Emily in París, ¿una serie que amamos odiar?

Nos hizo reír y nos molestó al mismo tiempo durante su primera temporada: sus clichés sobre París, su visión fantasiosa de la vida en Francia con “baguette” y boina, sus incoherencias de lenguaje. Era difícil reconocer la capital francesa. Pero “Emily en París” tenía su encanto, ayudado por una cierta ingenuidad y unos actores entrañables. Darren Star, el creador, incluso había anunciado que tendría en cuenta los comentarios para la segunda temporada, que volverá a constar de diez episodios de 30 minutos. Pero el resultado, puesto en línea el miércoles 22 de diciembre por Netflix, es mixto.

Mucho rosa fucsia, algunos tonos de malva, sombreros improbables y un desfile de moda ininterrumpida: es con una fórmula a priori inalterada que Emily, la mercadóloga fashionista de Chicago, vuelve para una segunda temporada en París. Bueno, principalmente, ya que la segunda salva de sus aventuras sentimental-turísticas en Francia también incluye, entre otras cosas, un viaje de chicas a la Costa Azul, imponiendo definitivamente la serie como el supuesto eslabón perdido entre Sexo en Nueva York.

UNA NUEVA TEMPORADA, LOS MISMOS ESTEREOTIPOS

El París de Emily todavía no es el de millones de franceses. La estadounidense sigue viviendo en su gran loft a un precio ridículo, se pasea por los barrios chic de la capital, apenas sale de la orilla izquierda si no es para ir a trabajar. Pero no en cualquier sitio: junto al Palais-Royal. Y cuando Emily va al cine con uno de sus colegas, está en el Champo.

Además, los franceses “en París” siguen llegando tarde a la oficina, a pesar de los atascos en bicicleta. Al igual que hacen pausas muy largas para comer, durante las cuales el vino fluye libremente. El colmo de la ridiculez: en el episodio 5, Emily sale de su oficina en patinete para recoger a una amiga. Un lugar de trabajo situado en la plaza de Valois, en el distrito 1. Seguimos a la joven, con el casco de Dior atornillado a la cabeza, a lo largo de la rue de Rivoli, en los muelles, incluso en la orilla izquierda, para terminar frente a la entrada del Consejo Constitucional. En realidad, a 280 metros de su punto de partida, según Google Maps. Para un viaje de 3 minutos.

Emily in Paris ©Netflix La trama se centra en la vida amorosa de Emily, dividida entre su amor a primera vista por el restaurador Gabriel (Lucas Bravo) y su amistad con su novia Camille (Camille Razat). Se trata de historias sin demasiado interés, en las que los protagonistas hablan una vez en la lengua de Molière, otra en la de Shakespeare, y a veces incluso cambian de una a otra en medio de una conversación, aunque los personajes en cuestión sean ambos franceses. Olvidando el encanto de una temporada 1 que hizo demasiado, esta segunda salva apenas se salva por la bonhomía de Lily Collins y sus compañeros, así como por algunas líneas que dan en el blanco.


De hecho, después de diez episodios, el equilibrio de géneros ya no funciona. En su temporada “Frenchie”, Emily in Paris era a la vez un diario de viaje, una comedia de oficina, un romance sexy, pero sobre todo una historia de aprendizaje. La trayectoria de la heroína es deliberadamente errática, con tantos pasos en falso, y eso es lo que la hace tan encantadora. Emily se equivoca, se adapta y, a veces, pone vino en el agua. Sus amigos y colegas, que le perdonan todo, se dejan llevar por su terrible acento y su simplista dominio de los hashtags.

UNA SERIE CRITICADA PERO MIRADA

Su avalancha de tiros parisinos le ha valido fuertes reproches a esta serie, que probablemente fue diseñada para que la gente ame odiarla, y que lo ha conseguido. Sin embargo, el desfile de reacciones negativas -sobre todo en Francia- ha sido en los últimos días un poco ridículo, ya que de hecho Emily parecía haberse hecho un hueco en el programa de binge-watching de sus haters, a cambio de unas burlas que de todas formas ya tenía previstas. Detrás del festival de lamentaciones sobre los tópicos negativos, se esconde una forma de placer inconfesable: si los franceses aparecen aquí como mezquinos y perezosos, también son retratados como seres aparte, con un don superior para el gusto, el desprendimiento en el amor, la libertad sexual y una relación con el mundo inaccesible para sus primos vulgares del otro lado del Atlántico.


En cualquier caso, ¿cómo puede alguien imaginarse seriamente que una serie de este tipo es ajena a su “gran golpe de estereotipos” y a su ingenuidad aguada? Emily en París reivindica alegremente este imaginario, sin pretender, obviamente, el realismo. Sólo forma parte de una tradición americana que ha producido obras maestras como Un americano en París, de Vincente Minnelli, o Charada, de Stanley Donen, y que nunca se ha avergonzado de pretender representar a París “tal como es”.

No nos detengamos en estos famosos tópicos: Emily in Paris es una auténtica postal de nuestra capital. Ofrece la imagen de un París encantador, colorido y romántico, y ¿por qué no acogerlo, al fin y al cabo, en lugar de refunfuñar como verdaderos franceses? Esta temporada 2, es sin duda mucho mejor que la primera, con personajes interesantes y tramas más interesantes. Ya se ha anunciado una tercera temporada.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.