Top 10: Mejores películas latinoamericanas

El domingo finalizó la temporada de premios cinematográficos y todos estuvimos al filo del asiento cuando se realizaba el anuncio del último premio, el Oscar a la Mejor Película, ya que, nos gustara o no la cinta de Cuarón, todos como latinoamericanos esperábamos impacientes nuestro momento de gloria en la Academia, momento que tristemente no llegó, tras el anuncio de Green Book.

Pero bajo esa premisa, bajo ese orgullo latino que todos sentimos esa noche mientras alentábamos por Roma y esa desazón que nos dejó cuando no la vimos ganar, es que hemos decidido que la Lista deleFOCO de esta semana, se dedique a honrar a los mejores filmes que han surgido de Latinoamérica. En esta ocasión, la lista será desplegada por año de lanzamiento ascendente.

1) Los olvidados (1950), dir. Luis Buñuel



El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Fue una película que supo ofender a todo México en el momento de su lanzamiento. Contaba, con una fuerza nunca antes vista, una venganza escalofriante entre niños callejeros, la cual era una innegable verdad en todo el continente.

2) Memorias del subdesarrollo (1968), dir. Tomás Gutiérrez Alea 



Sergio, un aspirante a escritor de la rica burguesía cubana, decide quedarse en la isla a pesar de que su mujer y sus amigos le abandonan para buscar un futuro mejor en Miami. Sergio echa la mirada a los cambios que se han sucedido en su país, desde que la caída de Fulgencio Batista en la revolución de 1959, pasando por las etapas de Fidel Castro hasta llegar a la crisis de los misiles.

Memorias del subdesarrollo es un largometraje de carácter complejo que analiza los cambios sociales que se dieron en la isla, haciendo uso de una narrativa fragmentada. En 2009, la cinta fue incluida entre las 100 mejores películas del cine iberoamericano.

3) Amores perros (2000), dir. Alejandro González Iñárritu



En la Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

Amores perros es la ópera prima del director Alejandro González Iñárritu, y junto con las películas 21 gramos y Babel, conforma la llamada “Trilogía de la muerte”, que lo han convertido en un célebre director internacional.

4) Ciudad de Dios (2002), dir. Fernando Meirelles y Kátia Lund



Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Ciudades de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas, hasta que un día, Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.

5) Whisky (2004), dir. Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll



Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperado regreso de Herman, el hermano de Jacobo, quien vive en Brasil y regresará a Montevideo para conmemorar el año de fallecimiento de su madre, y con el que ha perdido contacto desde hace 20 años.

Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad. Esta joya del cine uruguayo tiene mucho de cómic triste impregnado en su narrativa y se agranda cada vez más con el paso de los años.

6) El secreto de sus ojos (2009), dir. Juan José Campanella



Con la actuación protagónica de Ricardo Darín, esta es una de las películas que logró llegar a Hollywood hace algunos años y consagrarse como otra muestra de calidad del cine latinoamericano, con una historia a que va del drama al suspenso. Ambientada mayormente en la Argentina de los años 70, la trama se basa en un crimen cometido tiempo atrás y que se retoma para cerrar, de una vez por todas, lo que había quedado sin completar.

Basado en la novela de nombre La pregunta de sus ojos, este film argentino logró consagrarse en el 2010, tanto en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

7) Relatos Salvajes (2014), dir. Damián Szifrón



Nos quedamos en Argentina. Esta película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Con situaciones de venganza, muerte, resentimiento, celos y locura, los protagonistas de esta película sacan a relucir su instinto animal, con escenas plagadas de humor negro y agilidad televisiva.

8) El abrazo de la serpiente (2015), dir. Ciro Guerra



Esta es una película colombiana ambientada en la selva amazónica durante la época de la “fiebre del caucho”. Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva.

Lleva años en total soledad pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

9) El club (2015), dir. Pablo Larraín



Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero de Chile, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

La película, enfocada en abusos que han cometido los sacerdotes de la Iglesia Católica, fue ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín en el 2015 y muestra una vez más la preocupación de Pablo Larraín por la naturaleza del mal.

10) Roma (2018), dir. Alfonso Cuarón



Hemos llegado hasta la última gran pieza del cine latinoamericano. Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de la Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Esta cinta le valió al director mexicano ganar su segundo premio de la Academia como Mejor Director, además de haberse convertido en la primera película mexicana en ganar el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, esto aparte de los múltiples premios que recogió durante toda la temporada de galardones.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.