undécima edición del Costa Rica Festival de Cine

Hoy se inaugura la undécima edición del Costa Rica Festival de Cine

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) inaugura su undécima edición este martes 24 octubre de 2023 en diversas sedes de San José. El festival se ha convertido en el evento cinematográfico más destacado de Costa Rica y la región, celebrando la producción de cine costarricense, centroamericano y caribeño.

Desde el 24 y hasta el 31 de octubre, el CRFIC trae consigo una programación de alto nivel que incluye 57 películas de Centroamérica, el Caribe y el mundo, ofreciendo al menos un título de cada país centroamericano y del Caribe hispano, reforzando la idea de que somos una fiesta del cine de nuestra región y que debemos seguir siendo un espacio de libertad y diversidad en el que se promueve el disfrute del cine.

Su etapa itinerante lleva las películas a comunidades sin acceso a salas de exhibición, fomentando la conexión del público con el cine nacional. Esta etapa llega a seis sedes :Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guácimo, Ciudad Neily, Santa Cruz y Puntarenas, y se efectúa en dos bloques: del 25 de septiembre al 10 de octubre y del 6 al 10 de noviembre.

La etapa competitiva del CRFIC se realizará del 24 al 31 de octubre en distintas sedes de San José: Cine Magaly, Centro de Cine, Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y Alianza Francesa.



La Competencia Centroamericana y Caribeña presenta 12 largometrajes de países como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba, brindando una visión de la producción regional. Por su parte, la Competencia Nacional de Cortometraje incluye 12 obras que resaltan el talento de cineastas costarricenses.

En esta edición, se reconocerán al Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe, al Mejor Largometraje Costarricense y al Mejor Cortometraje Nacional. Aunado a esto, se impartirán talleres de Formación y apreciación audiovisual gratuitos que acompañarán las proyecciones cinematográficas; la intención es transferir conocimientos, así como un análisis que genere pensamiento crítico en el público en general y miembros de la industria audiovisual. Por diez ediciones, el CRFIC ha representado un encuentro cinematográfico para personas creadoras y audiencias; un valor agregado que diferencia al CRFIC de otros eventos de su tipo es su carácter participativo, el cual ofrece al públicoacceso a cineastas de renombre por medio de espacios de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

El Festival también destaca su sección Retrospectiva, que rinde homenaje a Marcela Zamora Chamorro, una cineasta internacional con una amplia trayectoria en el documental.

Marcela ha elegido ser la voz que narra las historias de su tierra natal. Su trabajo llega en un momento crítico para Centroamérica y, por extensión, para América Latina y el mundo.

En un contexto de luchas por los derechos humanos y la democracia en la región, su cine se convierte en un testimonio de los desafíos y esperanzas que enfrentan los pueblos de América Central.

El CRFIC11 presenta una programación diversa que incluye películas para toda la familia y también películas que exploran nuevos lenguajes y temas. La principal característica es su enfoque en el cine independiente, que rara vez llega a las salas comerciales del país, pero que exhiben el vibrante cine contemporáneo.

“Nuestra intención este año es reconectar con ese público que las salas de cine han perdido, re conectar con el romanticismo de asistir al cine. Consumir audiovisual no solo significa ver una película, sino compartirla de manera colectiva y eso genera comunidad.Eso es lo que quiere recuperar el Costa Rica Festival Internacional de Cine como plataforma para obras que, de otra forma, no se podrían obtener a lo largo del año”, señaló Raciel del Toro, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine es un evento cinematográfico que celebra la producción de cine centroamericano y caribeño, siendo objeto de la Declaratoria de Interés Cultural en la que se destaca como plataforma de estreno y presentación internacional del mejor cine de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, convirtiéndose en un espacio esencial para la industria, la formación y el apoyo a proyectos.

Consulte toda la programación y las actividades de Formación del Costa Rica Festival de Cine en la página web https://www.costaricacinefest.go.cr y redes sociales del CRFIC.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.