Síganos por Youtube Síganos por Instagram Síganos por Twitter Síganos por Facebook
DeleFOCO conversó con Douglas Martín, director de “Unos pocos con valor”

Unos pocos con valor: Una película hondureña dirigida por un tico

Aún quedan unos pocos con el valor de enfrentarse ante todo para defender a los suyos sin recibir nada a cambio. Eso es lo que nos presenta una película inspirada en el libro “Los pájaros de Belén” de Mario Berrios, a su vez, basado en hechos reales.

Unos pocos con valor” es una película hondureña dirigida por un costarricense, Douglas Martín, que estará en el Festival de Cine Latinoamericano en Trieste, Italia, junto a otra película centroamericana, Gestación de Costa Rica.

El filme narra las vivencias de un grupo de policías que muchas veces aún con recursos miserables y siendo tentados hasta con dinero, continúan su lucha contra una de las bandas criminales más peligrosas en la historia de Honduras sin importar los sacrificios que esto implique.

La cinta ya fue estrenada en suelo catracho y tuvo buen recibimiento. Sus actores se dieron el placer de calificarla como la mejor película realizada en Honduras.

Miguel Vargas de la revista Fuzion señaló que la cinta lo llena de orgullo, técnicamente (sonido y dirección de cámaras) lo mejor hecho en cine catracho, pero que el guión está plagado de traspié.

DeleFOCO.com conversó con Martín para conocer un poco más de su trabajo.

“Como director tengo 17 años de trabajar en el medio audiovisual, he filmado más 60 video clips para artistas de Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Colombia y algunas campañas publicitarias” comentó el cineasta.

Sobre el proyecto de dirigir la película en Honduras y las dificultades que tuvo manifestó: “A pesar de que cualquier comercial que haya filmado antes cuenta con decenas de veces de más presupuesto, no hay nada como hacer las cosas por amor al arte”.

“Me han tocado proyectos sumamente difíciles en los que no llaman ni a los Magníficos, pero en ésta ocasión hubo momentos en los que me sentaba largo rato en una esquina sin saber cómo solucionar el hecho de que un actor principal no iba a estar, o que nos habíamos quedado sin dinero ni comida.... En fin, son miles de anécdotas que esperamos contar en el DVD” comentó Martín.

¿Con cuánto dinero contaron? A esta pregunta el realizador mencionó que: "Si se contabilizara eso, serían unos $180.000 como mínimo.  Pero en efectivo, teníamos como $5000 y nuestras tarjetas de crédito.  No creo que podamos repetir esa hazaña..."

La temática

Sobre la temática de Unos pocos con Valor, el director aseguró que no pretendieron explotar el morbo que “tal vez algunos esperaban con este tema”, sino contar una historia sencilla de entender.  “De cómo a pesar de las dificultades,  de la poca gloria o recompensa, una actitud correcta puede generar un cambio positivo”. 

“El Gobierno es la minoría. La mejor revolución es aquella que hacemos desde nuestras casas y trabajos, todo se define en sencillamente hacer lo correcto” el agregó Martín.

"En la película no existían diferencias políticas, sociales, ideológicas ni nacionalidades.... fuimos uno con la idea de demostrar que se pueden cumplir los sueños.  Y qué mejor forma de demostrarlo que hacer el más absurdo de todos los sueños como hacer una película" finalizó de forma sarcástica el director.

"La enseñanza de la película no es sólo la historia, sino el trabajo en sí, como ejemplo de que sí se puede, si se decide a hacerlo" mencionó Martín.

La cinta también fue grabada con equipo especializado de Costa Rica y producida con el apoyo de Ismael Beviclaqua.

Sobre los proyectos futuros según Martín existe la posibilidad de rodar una película de fantasía en 3D, todo el equipo está en Costa Rica esperando, lo que hace falta es la inversión inicial.  Sería una de las primeras en Latinoamérica”.

Por el momento se está manejando la posibilidad de exhibir "Unos pocos con valor" en Salvador y Guatemala.  En Costa Rica, Martín dijo que lo veía dificil "porque los costarricenses que la han visto les cuesta entender el acento y ciertas frases.  Lo mismo pasaría con una película muy tica".

Deje su comentario

comments powered by Disqus

Comentarios desde Facebook