Libro analiza calidad de productos televisivos

Danny Solano Gómez
Muchos televidentes quizás deseen que los productores y directores de medios televisivos nacionales lean y tomen como referencia para su trabajo, la información contenida en el nuevo libro publicado por editorial UNED, La calidad: el desafío de la televisión.

Según informa la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su sitio Web, la publicación “analiza los factores que influyen en la calidad televisiva desde el punto de vista financiero, tecnológico y legal, y lo hace con una visión globalizadora y educadora”

De esta forma, la obra contiene información que busca provocar una reflexión sobre el tipo de programación que transmiten algunos medios de comunicación en sus programas.

Los autores, José Pablo Castillo y Roberto Román, realizaron un estudio de diferentes e importantes cadenas televisivas, en su mayoría europeas y latinoamericanas, como el caso de BBC, TVE y TV Chile, las cuales en sus países, ofrecen productos de muy alta calidad y con un alto grado de audiencia.

Román comentó que esas televisoras “tienen cosas positivas y negativas, sin embargo hacen productos de muy alta calidad y son bien recibidos por el público, que disfruta viendo un programa y a la vez siente que se educa”. 

¿Cómo lo hacen? ¿Qué medidas se podrían aplicar en el caso de nuestro país para mejorar la calidad en los programas de televisión? Pues, el libro busca ahondar en ese tipo de cuestionamientos y dar una respuesta que pueda servir de referencia.

Productos enlatados... gran problema

Un asunto de enfoque parece ser la razón que más se antepone a que existan productos de calidad en la televisión costarricense, pues según Román, muchos son "retransmisiones de productos extranjeros y poco se produce a nivel nacional".

“La gente en estos países, según lo que investigamos, se siente identificada con aquellos productos propios y que además, le aportan conocimiento” agregó Román.

Cuando se le consultó a Román si es posible, en un país como Costa Rica, fomentar esa perspectiva en las cadenas comerciales, el contestó afirmativamente convencido del potencial para llevar a cabo la tarea.

Si usted está interesado en adquirir el libro, lo puede conseguir en las librerías de la UNED.

Deje su comentario

comments powered by Disqus

Comentarios desde Facebook