Más allá de la producción Órbita Prima de Gustavo Cosenza

Introspección de un nuevo mundo – Más allá de la producción Órbita Prima de Gustavo Cosenza

Órbita Prima, primera película de ciencia ficción en Costa Rica, es descrita por Gustavo Cosenza como una producción que viene a aportar a la creciente industria cinematográfica del país.
“Lo que queremos es dar una propuesta un tanto distinta, tal vez para una película de ciencia ficción tiene distintos retos que prometen aprendizajes en todas las etapas. Entonces fue un reto interesante.”

Con el fin de conocer acerca de esta innovadora producción, se realizó una entrevista con Gustavo Cosenza, director de la película y Noelia Campos, actriz que interpreta a Natalia, una soldado astronauta en esta película.

Sinopsis


Gustavo nos comenta de qué trata esta película: se acerca peligrosamente un asteroide y se debe evacuar la Tierra en busca de un nuevo planeta donde crear un mundo perfecto. ¿Se puede construir un planeta desde cero?, pues es una posibilidad que se plantea en esta película siguiendo la historia de Manuel, el personaje principal quien ve despegar los cohetes y se queda atrás en este contexto tan extremo.

Lo único que él quiere es reencontrarse con su hermano, su única familia, y cuya separación hace que su mundo se venga abajo. Entonces todo el objetivo de Manuel es lograr reencontrarse con su hermano.



Entrevista


  • Iniciando la conversación, se quiere conocer más allá de ese perfil profesional, ¿Quién es Gustavo?, ¿Quién es Noelia? ¿Cuáles son sus pasiones y cómo descubrieron esa pasión por la producción?

Noelia nos responde:

“Yo creo que desde que elegí la carrera de Artes Dramáticas y elegí meterme a este mundo de lo escénico, de lo actoral, esto se convirtió básicamente en mi vida. Como es algo que me gusta tanto, es mi trabajo, es mi hobby, es una parte muy importante en mi vida que disfruto montones y es algo que ya es parte de mi.”

Una particularidad que nos comentó Noelia es que ella pensaba que iba a trabajar en otra carrera.
“Toda mi infancia yo creí que yo iba a elegir una carrera científica por un montón de curiosidades de mi personalidad. Yo siempre creí elegir una profesión científica, por el lado de la medicina. Yo empecé estudiando medicina veterinaria. Nunca tuve como la experiencia de ir al teatro de pequeña o ir a conciertos o al cine. Apenas estuve en contacto con esto, hasta que ya estaba grande y me encontré con ese lado artístico.”

Gustavo nos responde:

“Creo que también hay muchos paralelos por ahí, porque bueno, yo soy guatemalteco de nacimiento, vine aquí a Costa Rica a los 18 años a estudiar animación digital. El arte estaba ahí, creo que mis papás siempre me fomentaban ir a obras, ir a conciertos y todo, pero tal vez a mí no me llamaba tantísimo. La música empezó como a los 15 años, empecé a tocar guitarra, tuve mi banda y por ahí empecé a acercarme”

Quien motivó por completo a Gustavo en el mundo artístico fue su hermana, quien estudiaba cine y le recomendó la carrera ya que sabía que le iba a gustar. Él estudió animación digital, trabajó en un canal de televisión por un año y después empezó con el proyecto.

“Eso fue ya hace 12 años. Mi forma de decir, cómo nació este proyecto es desde que yo empecé en la productora y dije: yo quiero hacer un producto audiovisual propio, quiero lograr contar una historia en gran formato en un tono un poco más comercial, incluso con el fin de lograr impulsar la industria audiovisual, poder trabajar con artistas increíbles.”


  • Con toda esa experiencia acumulada que Gustavo aprendió a lo largo de los años, se quiso saber, ¿Cuáles son esos temas, ideas, elementos, llámese aspiracionales o inspiracionales que le suelen llamar la atención cuando se trata de un proyecto audiovisual?

Gustavo nos responde:

“A nivel de referencias tengo a los que le llaman los tres amigos, Cuarón, Iñárritu y Del Toro, por ser latinoamericanos primero y por crear cine ya en un tono más comercial. Órbita Prima es una película de mucha acción y creo que eso se resalta bastante, vamos de escena a escena y vamos cambiando muchísimo de locaciones. La acción va bastante rápido, pero es parte de crear esos momentos dramáticos. Entonces creo que eso es lo que me gusta, cómo crear ese tipo de ondulaciones, tal vez a nivel narrativo, a nivel dramático y lograr ese apego con el público.”

“Creo que siempre he sido fanático de la ciencia ficción, me gustan los retos, me gusta salirme de la burbuja. Yo creo que todos los que participamos en este proyecto nos gustó incomodarnos de alguna forma. Pero yo decía, ¿por qué no hacer un proyecto así?, ¿por qué no lograr ver estaciones espaciales en Cartago, en Puntarenas?.”


  • Con el fin de conocer la perspectiva desde la parte actoral, se preguntó a Noelia: ¿Cuál fue todo el proceso, las dificultades y anécdotas interesantes, graciosas, duras, que tuvieron que enfrentar?

Noelia nos responde:

“Fue toda una experiencia muy bonita, enfrentarse a un casting de un papel que es diferente, no son papeles a los que uno está acostumbrado a enfrentarse. Desde ahí ya uno se va sintiendo atrapado, porque si hay algo que por lo menos a mi como actriz me gusta, es que el personaje me representa un reto desde algún lugar y éste estaba muy bonito porque se salía de los personajes que yo había hecho, se salía de las características por las que me habían contratado, que tal vez por mi contextura, un personaje más suave o uno más retraído y eso era todo lo contrario. Era un soldado, una astronauta súper fuerte.”

“Es como un acto de valentía ponerse a hacer esto por primera vez, algo que nadie ha hecho, pero es súper necesario. Alguien tiene que ser el primero en hacerlo, alguien tiene que ser el primero en lanzarse, arriesgarse de que vamos a trabajar en este rodaje y además vamos a poner un montón de efectos especiales y una música chivísima.”


Parte de las dificultades que Noelia nos comentó, fue su preparación:

“El hecho de llevar una dieta, ir al gimnasio todos los días y enfocarme mucho en la parte física, fue un proceso de creación muy rico, a niveles con el vestuario, en los en los escenarios son las escenas de acción y todo se complementaba para tener una Natalia, un personaje muy ella, muy propia.”


  • Sabíamos que parte de los retos de esta producción, estaba en los elementos de utilería, locaciones entre otros, por lo que se quiso preguntar cómo resolvieron estas dificultades.

Gustavo nos responde:

“Este casco, por ejemplo, lo conseguimos en E-BAY, la balsa también se compró, se compraron dos balsas, el vestuario de astronauta se hizo aquí, se armaron dos sets grandes en donde uno podía caminar y hacer todo tipo de dinámicas.”

“Esa capacidad de adaptación a un proyecto como éste, es un logro tremendo para el grupo actoral, porque cada una de las personas que participan en ese proyecto a nivel de grupo actoral tuvo que adaptarse a eso, tuvo que tener ciertos retos especiales y diferentes, pero la capacidad de adaptación es total. Eso muestra un profesionalismo tremendo y un talento muy puro, que hay que resaltarlo definitivamente, porque siento que fueron retos bien especiales y pues, se lograron cumplir.”


  • Como pregunta de cierre se quiso hacer una pregunta muy especial y fue: ¿Qué es lo que se llevan con todo esto desde la perspectiva de la experiencia emocional con la realización de este proyecto?.

Noelia nos responde:

“Yo siento que cuando uno trabaja en el ámbito artístico, se ponen sensibilidades, la creatividad e ideas como que todos ponen un poquito el corazón. Uno pone todo lo que uno es, porque ahí está en cuerpo, mente, corazón, dándolo todo, porque si uno se mete en un proyecto, se mete de lleno.”

“Fue algo que sucedió desde el principio, donde nos lanzamos todos y con las mismas ganas de que quedara chiva todo, a nivel de grupo se arma una especial familia mientras estamos rodando. La pasábamos súper bien entre escenas y ya cuando había que concentrarse, todos nos poníamos serios, porque hay que sacar esto pronto, porque se nos viene un aguacero, porque vamos a tener un actor como 13 horas en el agua bajo el sol y todo el equipo, entonces era como como una cosa solidaria muy chiva de saber que todos estábamos poniendo el corazón y arriesgando un montón de cosas.”

Gustavo
nos responde:

“Lo que más me llevo es el aprendizaje y a todo el proceso de saber que hay que tener paciencia, hay que saber cuándo es el momento correcto. La pandemia llego a ponerle un freno, pero hasta eso sirvió de lección para saber que un proyecto audiovisual así grande, hay que saber que si uno sigue trabajando lo va a lograr.

“Tener la película terminada y no saber todavía cómo se iban a resolver los efectos visuales, fue de los retos más importantes. Se armó un equipo y organizó todo para poder resolver esta cosa tan grande de resolver más de 600 planos en efectos visuales para cine, que es un tratamiento diferente, que lo van a ver en una pantalla gigante”.

“Me llevo a nivel emocional un gran aprendizaje, muy contento también de poder escuchar este tipo de palabras de todos los que participaron en este proyecto, que ellos y ellas se llevan estas experiencias, incomodarnos en el buen sentido, logrando salirnos de la burbuja confort, es como hacemos crecer esta industria y aprendemos todos y todas.”


  • Como comentario final, Gustavo nos dice:

“Creo que una de las cosas que creo que tenemos que seguir haciendo para que esta industria crezca y unirnos, es que la unión de fuerzas es lo que hace esto posible. Impresionado porque nunca lo había hecho antes. La cantidad de gente, artistas y sector cultura que se han impactado con este proyecto, fue un descubrimiento muy bonito para mi”

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.