fbpx
 

12 Producciones costarricenses participarán en el Festival Ícaro 2020

Este año el Festival Ícaro, que se realizará del 5 al 12 de diciembre a través de la página web del evento https://www.festivalicaro.com/ , contará con la participación de 12 producciones costarricenses, las cuales fueron seleccionadas en las categorías “Documental” y “Ficción” de la Selección Centroamericana.

En la categoría Documental, se encuentran los siguiente cuatro filmes: El psicópata, Crónica de un caso sin resolver de Estefanie Céspedes, Hasta que muera el sol de Claudio Carbone, Avanzaré tan despacio de Natalia Solórzano y El resguardo de Alejandro Ferlini.

La producción de Estefanie Céspedes, y su primer largometraje documental como directora, narra la historia del primer asesino en serie registrado en Costa Rica. Conocido como “El psicópata”, entre 1985 y 1995, dejó diecinueve víctimas. El documental analiza el caso desde la criminalística y el análisis de un entorno sociopolítico que influyó a que el caso nunca fuese resuelto y quedase grabado en el imaginario costarricense.

Hasta que muera el sol muestra a Adan y Byron, dos indígenas de Térraba en Costa Rica, quienes enseñan la vida cotidiana y la resistencia de los pueblos nativos americanos actuales, entre la reapropiación de la tierra y el redescubrimiento de una identidad perdida.

Solórzano en Avanzaré tan despacio, narra como todo proceso burocrático sigue su incomprensible lógica, y el departamento de inmigración de Costa Rica no es una excepción. La paciencia de aquellos que se ven obligados a pasar por él se pone a prueba con toda clase de minucias (como el color de la silla en la que han de sentarse al entrar), por lo que muchos se desesperan, otros se resignan y sólo unos pocos obtienen finalmente lo que tanto desean. Aunque para ello deban pasar por algunas situaciones que rozan la tragicomedia.

“Para José, pescador de playa, los ojos son el espejo del alma. Después de perder su ojo derecho, todo debido a un mal procedimiento médico, simplemente piensa en lo que le gustaría ver antes de perder la vista por completo” se lee en la sinopsis de El resguardo de Ferlini

En la categoría de Ficción, son ocho los cortometrajes elegidos para participar: 

  • Silencio de Jose García. “Mientras intenta abrazar el silencio y hacer todo lo posible por escuchar … tiene malas noticias para compartir” narra su sinopsis.
  • Lo que trajo la zafra de Leo Ruiz. Su sinopsis relata la historia de Jorge, un hombre de treinta años y administrador de una plantación de caña de azúcar, recibe una visita inesperada de su hermana menor Aisa en plena temporada de producción de caña de azúcar. La joven busca a Jorge para decidir el destino de las cenizas de su madre y anuncia su salida al exterior por tiempo indefinido. Ante el breve regreso de Aisa a su vida, Jorge ve su privacidad expuesta y enfrenta el vínculo emocional que tiene con su hermana.
  • Alunizaje de Melany Mora, Nel Astro es un aspirante a astronauta de 10 años que quiere volar a la luna. Con el objetivo de las estrellas, se aventura en una misión para llegar al lugar más alto de un parque de atracciones local antes de que termine el día. Pero esto podría ser toda una odisea para un ser humano que se mueve a un cuarto de velocidad que los demás.
  • Entre la piel y el alma de Aaron Acuña, donde la relata la historia de Fernando, quien lleva años sin escribir poesía pero lo hizo hoy, inspirando a la mujer que amaba. Sin valorar los riesgos, emprende un viaje en su silla de ruedas para enseñarle el poema pero naufraga frente a la casa de un viejo mecánico. El anciano y su nieto convencen a Fernando de continuar su camino, de encontrarse a sí mismo.
  • Todas las lunas de Cris Solano, Soledad es una joven que regresa a la casa de su abuela después de años de haber cortado la comunicación con su familia. Quiere conectarse con la naturaleza, las prácticas espirituales de su familia y su hermana con quien nunca desarrolló una relación. Al mismo tiempo, está buscando una forma de curar el duelo de la muerte de su madre hace años. Soledad se dará cuenta de que el proceso es largo y agotador y la llevará a reconectarse con las personas que la rodean y con ella misma.
  • Apertura de Sofía Meza, Un geek introvertido abre un café con la esperanza de conectarse con otras personas, mientras tanto lucha con su ansiedad social que se manifiesta a través de los números musicales.

El Festival Ícaro nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz. La Red Internacional del Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual y cinematográfico centroamericano en donde la integración cultural de la región, se hace realidad a través de los festivales nacionales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan Puerto Rico, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona.

 

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment