fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

30 años de Festival FNA

El Festival de las Artes de Costa Rica nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes”, y para 1995 se dividiría en dos ediciones, marcando el inicio de su versión nacional. Ha sido un recorrido en donde se demuestra un amplio abanico de experiencias artísticas que han deleitado a todos los costarricenses a través de este espacio de encuentro, cuya trascendencia le ha ubicado como el más importante del país y de la región.

Aparte de las muchas actividades realizadas este fin de semana en el FNA, conversamos con la Sra. Marianella Protti, Productora Artística del Festival Nacional de las Artes, y ella nos comentaba acerca la de un documental especial que se presentará antes de cada función  sobre el primer Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz” en el año 1989, este documental se hizo en vivo en ese mismo año, la temática principal de este festival fue “La Paz“, y uno de los motivos o propósitos por el cual se escogió este tema fue por el gane del Premio Nobel de la Paz, del ex Presidente de la República Oscar Arias, a raíz de buscar una Centroamérica justa y libre, ya que en ese momento todos los países hermanos estaban en guerras internas.

La Sra. Marianella nos cuenta que este festival fue y es muy recordado por todo el país ya que tuvo mucha participación internacional de teatro y danza, nos cuenta que se invadieron todas las calles de San José y especificando que era ciudad muy diferente a la que vemos hoy en día, era un San José donde se podían correr detrás de los pasacalles en medio de las calles porque no había ni siquiera un 5% de la cantidad de automóviles que tenemos ahora, lo que permitió una mayor libertad. Para la clausura de ese festival vino un espectáculo famoso que se llamaba “Los Demonios”, invadieron San José con fuego, algo que no se podría hacer hoy en día.

Este festival fue grabado por el Centro de Cine, lo realizó el Sr. Carlos M. Sáenz pero toda la edición, producción y demás fue desde el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, este documental tiene una duración de 20 minutos aproximadamente, y la razón por la cual se habla mucho de este documental es por la celebración de los 30 años de realizar este festival.

Los invitamos a que visiten el cantón de Esparza este fin de semana donde de igual manera se va a presentar este documental y muchas más actividades que están programadas para este 04 de abril al 07 de abril del 2019.

Adrián Mora [email protected]

No Comments

Leave a Comment