fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

70 años de Historia del Festival de Cannes

El Festival de Cannes es un evento con una tradición que después de 70 años sigue celebrando la historia del cine. El evento busca reflejar la naturaleza del séptimo lugar de las bellas artes, conjunta la parte artística e industrial y resalta en este certamen las revelaciones cinematográficas.

Para este momento la Segunda Guerra Mundial tocaba a la puerta en Europa y las películas alemanas e italianas predominaban en este lugar. Esto generó entre los franceses de la época un sentimiento de protesta buscando rivalizar con la política del arte en Venecia.

A raíz del deseo de un representante del gobierno francés en Venecia e inspector general del Ministerio de Educación Nacional y Bellas Artes, Phillipe Erlanger, propone al ministro Jean Zay (Ministro de Educación y Bellas Artes) crear un evento cultural internacional en Francia. Con ello buscaron desesperadamente obtener el apoyo del gobierno para que pudiera llevarse a cabo dicho plan, reuniendo a todos las filmaciones existentes sin alguna tendencia o represión política. Así, este festival es creado en 1939.

El 1 de septiembre de aquel año el presidio lo tomó el inventor Louis Lumière. Aunque el gusto duró únicamente un día ya que fue cancelado por la invasión de Alemania a Polonia, dos días más tarde, fue declarada la Segunda Guerra Mundial.

Tras años de tristeza y conflictos internacionales, justo un año después de la guerra  en el mes de septiembre de 1946, se celebraría formalmente la primera edición, teniendo a Cannes como sede del Festival International Du Film, ya que la belleza del lugar competía con la misma que enamoraba Venecia.

Las invitaciones a diversos países alrededor del mundo no se hicieron esperar, aunque no era sorpresa que Alemania e Italia rechazaran dicha invitación. Otro de los objetivos de este festival era buscar una buena relación diplomática entre los países, por lo que cada país invitado tenía la virtud de elegir las películas que presentan además de designar a un miembro del jurado.

Las primeras ediciones del Festival de Cannes estuvieron repletas de películas premiadas, lo cual era motivo primordial para atraer al turismo y gente de alta sociedad únicamente interesada en el lujo y las fiestas que el mismo cine traía implícitas. Además de la llegada de verdaderas celebridades de todo el mundo.

El Jurado de la próxima edición del Festival de Cannes (del 14 al 25 de mayo de 2019) invita, bajo la primera presidencia de un cineasta latinoamericano, Alejandro González Iñárritu, a cuatro hombres y cuatro mujeres, de cuatro continentes y de 7 nacionalidades distintas. https://www.delefoco.com/anuncian-al-jurado-del-festival-de-cannes/

Ante él se despliega una prestigiosa competición aclamada por la prensa tras haberse presentado el pasado 18 de abril, integrada tanto por cineastas de alto nivel como por directoras y directores presentes en ella por primera vez.

Adrián Mora [email protected]

No Comments

Leave a Comment