fbpx
 

A24: la cara del nuevo cine estadounidense

Estreno de Río Sucio

Por: José Vargas

En la última década el cine independiente estadounidense ha tenido un resurgimiento difícil de ignorar.  En esta coyuntura se ubica la aparición de la productora y distribuidora independiente A24 Films, que ha ayudado a renovar el interés del cine independiente norteamericano en los espectadores. 

La historia de este movimiento, más alejado de Hollywood, está fuertemente inspirada en la Nouvelle Vague francesa y El Free Cinema Inglés. Con ellos como referentes, los nuevos autores norteamericanos de la época fueron formando su propia gramática. Alrededor de los años 50, sucede uno de los momentos que definirían el cine independiente americano: la llamada New American Cinema, esta ola nace debido al cansancio de algunos cineastas con las grandes productoras de Hollywood y el hecho de que muchos de sus integrantes eran perseguidos por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por sospechas de comunismo.

New American Cinema fue el resultado de dos diferentes grupos de directores y productores: la Generación de la televisión y la Escuela de Nueva York. Por una parte, la Escuela de Nueva York buscaba más la experimentación y temáticas menos superficiales, también abiertamente condenaban el cine oficialista o hollywoodense por ser moralmente corrupto y estéticamente obsoleto. Bajo esta cobija se encontraban artistas como Andy Warhol y el fotógrafo Robert Frank, pero sin lugar a duda uno de sus principales representantes era el director, actor y guionista John Cassavetes, el cual es famoso por su debut cinematográfico Shadows (1959), la que es considerada la primera película de esta nueva camada. 

La Generación de la televisión se enfocó en tocar más temáticas sociales e historias realistas, también ellos buscaban agilizar más la producción de las películas. Gran cantidad de los miembros de este grupo solían trabajar en televisión, debido a eso, trataron de simplificar la manera de hacer cine que hasta el momento se hacía de manera muy tradicionalista. Algunos de sus representantes son Robert Altman, famoso por su película satírica MASH (1970) y Arthur Penn, conocido por la película Bonnie y Clyde (1967). 

Décadas después de la independización del cine americano nació A24, en 2012, en un intento de crear una unión en las nuevas voces del cine estadounidense. La empresa fue fundada por los productores Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, y ese mismo año distribuyeron su primera película: A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, dirigida por Roman Coppola y protagonizada por Charlie Sheen. El filme no fue bien recibido por la crítica y recaudó aproximadamente $210,565 en taquilla.

En el año 2013, A24 realizó un contrato de asociación y distribución con dos plataformas en línea: Amazon Prime y DirecTV Cinema, también ese año saldría su primer gran éxito comercial: Spring Breakers, que recaudó $31.2 millones. En el año 2015 la compañía tuvo grandes éxitos tanto en taquilla como en la crítica, gracias a películas como Ex Machina, Room y el documental Amy.

El 2016 sería el año en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas empezaría a notar su presencia al darle nominaciones y premios en los Óscar a películas producidas y distribuidas por la empresa. Room ganaría un premio y tendría cuatro nominaciones y Ex machina tendría dos nominaciones y un premio, también Amy ganaría por mejor documental. Además, ese año la empresa estrenaría películas exitosas como Into the Forest y Moonlight, esta última ganaría el año siguiente el premio a mejor película en los Oscars, el mayor laurel entre sus producciones. 

Fotograma de ‘Moonlight’ (2016).

El 2018 le dio su gran éxito comercial hasta el momento: Hereditary, con $79.3 millones recaudados. El año siguiente mantuvo el momentum con películas aclamadas por la crítica y la audiencia como Midsommar, The Lighthouse y Uncut Gems. 

A24 suele inclinarse a hacer apuestas arriesgadas, esto es algo que lo comentan varios directores y actores que han trabajado con ellos. Colin Farrell, protagonista del film The Lobster (2015), comentó en su momento sobre la capacidad del estudio para encontrar historias: “Tienen un ojo para estas pequeñas películas e historias únicas y ricas que tal vez no habrían llegado a la pantalla grande de no ser por ellos”. 

“Si yo te dijera que voy a abrir un estudio de cine en Hollywood y que en la primera película en la que voy a invertir dinero va a ser un filme tríptico sobre un chico gay, negro, con una madre adicta a las drogas, dirigida por un cineasta cuya única experiencia fue una película de 15.000 dólares, probablemente no te parecería una buena idea. Pero a esta gente sí le pareció”, comentó Barry Jenkins, director Moonlight, para The Washington Post en 2016. 

A24 tiende a estrenar casi 20 películas al año, un número que no es necesariamente poco pero sí menor que la mayoría de los los grandes estudios con quienes compiten. Cada película es una apuesta dada a cineastas emergentes. 

Dos de los directores a los que A24 les dio su primera oportunidad hoy son de los principales exponentes del cine de terror actual: Ari Aster y Robert Egger. Ambos tuvieron sus primeros éxitos con filmes producidos por A24. Egger se abrió paso con la aclamada The Witch (2015) y el pasado 2019 consolidó su estatus de estrella en proceso con The Lighthouse

Toni Collette protagoniza ‘Hereditary’, ópera prima de Ari Aster.

Ari Aster se fue por un camino similar. Después de los sustos que soltó con la oscura y aclamada Hereditary, exploró nuevas facetas del terror en Midsommar, una película filmada casi en su totalidad durante el día. Aster es, de hecho, un consentido de dos de los más importantes cineastas de hoy en día como Martin Scorsese y Bong Joon-ho. 

“En Hereditary, Ari Aster va más allá de las trampas del género y ofrece un verdadero y profundo horror. Un horror primitivo e ineludible. Para sobrevivir a este horror abrumador, nos hechizamos a nosotros mismos. Esperamos que los horripilantes momentos que presenciamos eventualmente se conviertan en una ‘visión neutral del accidente’, como un cuadro inocuo compuesto de adorables figuras en miniatura”, escribió Bing Joon-ho en el prólogo de A24 Books.

“No quiero desvelar nada sobre Midsommar, porque necesitas descubrirla por ti mismo. Puedo decirte que el control formal es tan impresionante como el de Hereditary, tal vez más, y que profundiza en emociones que son tan reales y profundamente incómodas como las que comparten los personajes de su película anterior. También puedo decirle que hay visiones particularmente en el tramo final, que no es probable que olvides. Ciertamente yo no lo he hecho”, escribió Scorsese en el prólogo del blu-ray de Midsommar.

Estreno de Río Sucio
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Estreno de Río Sucio