fbpx
 

Academia de los Premios Óscar anuncia nuevos estándares de diversidad para optar a Mejor Película

Estreno de Río Sucio

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Norteamericana anunció nuevos estándares de inclusión y diversidad que los cineastas deberán cumplir para obtener un Óscar a Mejor Película. A partir del 2024, cada largometraje deberá cumplir, al menos, con dos estándares de los cuatro propuestos.

Para La Academia, los estándares representan una nueva etapa de su esfuerzo de cinco años para promover la diversidad dentro y fuera de la pantalla.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, mencionaron el Presidente de la Academia David Rubin y la Directora Ejecutiva, Dawn Hudson, en un comunicado conjunto.

Sobre los estándares

El Estándar A corresponde a representación en pantalla, temas y narrativas. Para cumplir con este apartado, los largometrajes deberán contar al menos con un actor principal o un actor de reparto con relevancia, que forme parte de grupos raciales infrarrepresentados, como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, entre otros. 

También, al menos un 30% de actores secundarios o de roles de menor relevancia, deben pertenecer al menos a dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas. Además, la trama principal, una temática o una narrativa, debe estar enfocada en alguno de los grupos infrarrepresentados, dichos anteriormente. 

Por otro lado, el Estándar B se centra en el liderazgo creativo y equipo de proyecto y para cumplir con este estándar los filmes deberán contar con al menos dos cabezas de departamento, como dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario, dirección de montaje, entre otros, que deberán pertenecer a alguno de los siguientes grupos infrarrepresentados: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

Asimismo, al menos una de esas posiciones debe estar ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado.

El Estándar C se enfoca en la industria y el acceso a oportunidades y para cumplir con este, la compañía o productora debe ofrecer prácticas remuneradas en distintos campos para grupos infrarrepresentados, la compañía de producción debe brindar formación y oportunidades de trabajo para estos mismos grupos. 

Finalmente, el Estándar D se centra en el desarrollo de audiencias. Para cumplirlo los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de largometrajes contando con la participación de ejecutivos y senior de marketing que formen parte de los grupos mencionados anteriormente. 

Estos nuevos requisitos tendrán validez dentro de la categoría a la Mejor película hasta la ceremonia número 96 de los Premios de la Academia en 2024. Por ahora, ninguna otra de las categorías será sometida a estos requerimientos. 

 

Estreno de Río Sucio
Paula Córdoba [email protected]

No Comments

Leave a Comment

Estreno de Río Sucio