fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

“Afterglow”: corto costarricense galardonado en festival internacional

El cortometraje “Afterglow”, de la costarricense Ariana Bolaños, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Animado en el Changing Face International Film Festival (CFIFF), festival el cual se celebró en el mes de mayo.

Según la directora: “Este festival da a conocer y galardona proyectos que buscan generar un cambio social positivo en la sociedad. Por eso tomé la decisión de poner mi corto a competir, ya que se relaciona mucho con el mensaje que busco transmitir con él”

Cabe destacar que, este festival se celebra en cada mes del año y, en esta edición, salió premiado el corto costarricense. La producción material audiovisual animado en Costa Rica, ha aumentado con el paso del tiempo y junto con ella, la calidad de los proyectos, los cuales trascienden a nivel nacional e internacional.

De igual forma, este cortometraje fue creado inicialmente para su proyecto de graduación, en el cual destacó con unas buenas críticas, tanto en la parte visual como en su contenido, en el cual se caracteriza por un gran contenido humano, parte importante por la cual Bolaños decidió ingresarlo al festival, ya que su temática coincidía con la del mismo.

El cortometraje “Afterglow”, el cual fue basado en las experiencias personales de la costarricense y esto se ha convertido en una dedicatoria hacia las personas que tienen una enfermedad terminal y luchan constantemente con eso.

“Fue una historia que logré contar a lo largo de la carrera de diferentes formas, con diferentes personajes, diversas tramas, pero con el mismo sentimiento. Luego me sentí lo suficientemente madura como para contar esa historia tal y como se plasmó en Afterglow, donde tomé del dolor y lo convertir en algo inspirador”, comentó Ariana.

Sinopsis:

La historia presenta a dos personajes, Liliana y Manuel, los cuales han estado mucho tiempo juntos, hasta que, sin razón aparente, el chico tuvo que mudarse a otra provincia, sin brindar ningún motivo. Por esto, la chica se molesta y no se vuelven a ver por mucho tiempo.

Al momento de su reencuentro, se les logra ver bien, sin embargo también un poco incómodos por el tiempo que llevaban sin verse. El no se detuvo en su camino de dibujar, siempre teniéndola presente, por otra parte, ella decidió no seguir escribiendo, ya que su mayor inspiración se había ido.

Al final de todo, al ella ver sus dibujos y saber que nunca se olvidó de ella, se sonrojó y antes de brindar una explicación, el acto fue interrumpido por la llegada del bus y sin decir una sola palabra, se fue del lugar, dejando en las manos de Liliana su libreta de dibujos, esto porque ahí ella podía encontrar las respuestas que tanto buscaba todo este tiempo.

El mensaje final fue desgarrador, al saber que él la buscó únicamente para cumplir el último propósito de la lista que había escrito, poder despedirse de ella. Este hecho se puede entender como la última vez que la vería, esto según el contexto empleado previamente, porque se puede sobreentender, que Manuel tiene una enfermedad terminal y esta puede ser la razón por la cual se mudó de provincia y por la cual ésta sería la última despedida.

Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment