fbpx
 

‘Agosto’: la crisis de los balseros a través de los ojos de un adolescente 

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José

El verano de 1994 Cuba sufrió el punto más crítico de la depresión económica, social y política conocida como el Período Especial. Es en esta franja temporal en la que el director cubano, Armando Capó, decide establecer el contexto de su nueva película: Agosto. 

El filme es una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia y tendrá su debut nacional el 13 de marzo en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2020.

Agosto cuenta la historia de Carlos, un joven cubano de 13 años que en sus últimos días de vacaciones vive las travesías de su adolescencia mientras que a su alrededor se nota cada vez más el ocaso del campo socialista.

Durante el Período Especial de Cuba se dio la crisis de los balseros en la que miles de isleños arriesgaron sus vidas viajando ilegalmente hacia Estados Unidos en balsas construidas rudimentariamente. 

Fotograma de la película ‘Agosto’. Imagen cortesía de Marcela Esquivel.

La cinta de ficción no sólo se basó en documentos históricos, sino que se alimentó también de experiencias del director Armando Capó, Abel Arcos (guionista), vecinos, amigos y personas que vivieron de primera mano el período especial cubano.

“Yo vivía a tres cuadras de la playa. Por la noche veía a grupos de personas mientras comían y se emborrachaban antes de partir. Por la mañana ya no estaban. Cuando empecé a escribir, sabía que quería hacer una película sobre ese tema”, explicó Capó, en una entrevista para ADN Cuba

Agosto tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en setiembre del 2019. También ha participado del Festival de Cine de San Sebastián, en España y del Festival de Cine de La Habana, donde ganó el Premio Coral a mejor Ópera Prima. 

La productora del proyecto fue la costarricense Marcela Esquivel, de La Feria Producciones. Aunque el rodaje se dio completamente en Cuba, el centro de operaciones fue Costa Rica, por lo que los viajes ida y vuelta a la isla fueron constantes, mencionó Esquivel en una entrevista con deleFOCO

Por medio de los ojos de un adolescente, Capó muestra las repercusiones de una crisis que afectó a todo el pueblo cubano, inclyéndolo a él, quien compartió la edad del protagonista durante esa época. 

“La película se armó, de alguna manera, también desde ese intento de cuidar hasta donde sea posible esa inocencia”, afirmó Capó para Pantalla Indiscreta.

Agosto se proyectará tres veces durante el CRFIC en el marco de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. La primera exhibición tendrá lugar en CCM Cinemas San Carlos a las 7:00 p.m el viernes 13 de marzo. Las dos últimas proyecciones se darán el jueves 19 y el viernes 20 de marzo a las 6:00 p.m. en la sala principal del Cine Magaly.

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José
Sofía Bonilla [email protected]

No Comments

Leave a Comment

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José