fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

#AlfombraAlOscar: Datos y curiosidades

Nuestra alfombra hacia el Oscar llega hoy a su fin y es por ello que queremos finalizar el camino con todas las curiosidades que nos esperan de cara a la la edición número 91 de la entrega más importante de premios de la industria cinematográfica.

El nombre

Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Oscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Oscar.

Otra teoría daba crédito a la leyenda de Hollywood, Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas oficialmente adoptó el nombre en 1939.

Peso

La estatuilla del Oscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos se han entregado desde 1929.

El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Sin presentador

Hart había mencionado en un post de Instagram, que ser anfitrión del Oscar era uno de sus sueños, sueño al que tuvo que rechazar a causa de errores pasados que algunos aún no le perdonan.

Kevin Hart estaba anunciado para ser el anfitrión de la entrega número 91 de los Oscar, pero a causa de antiguos chistes homofóbico que Hart realizaba en sus presentaciones, la presión que ejerció la comunidad LGBTI+ sobre el actor estadounidense acabó por hacerlo dar un paso al costado, por lo que la Academia decidió continuar con el show de todas maneras, centrando la atención en los presentadores de las categorías.

Esta será la segunda vez en la historia en que los premios de la Academia no tendrán un anfitrión, siendo en 1989 la única ocasión en que eso había ocurrido, en la cual ha sido catalogada por la crítcia como la peor ceremonia de los Oscar que haya existido.

90 segundos

Para esta edición, los ganadores tendrán un tiempo de 90 segundos para brindar su discurso de aceptación, iniciando desde el momento en que sean mencionados sus nombres, esto con el fin de mantener el show dentro de las tres horas que se tienen planeadas.

Jóvenes y viejos

La persona más joven en recibir un Oscar fue Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada en 1935 aunque fue un premio honorífico para niños para exaltar su trabajo del año anterior.

La más joven en ganar un premio competitivo fue Tatum O’Neal, quien tenía 10 cuando se llevó el Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en Luna de papel, en 1974.

El ganador más viejo es Christopher Plummer, quien con 82 años ganó su primer Oscar como actor de reparto en 2012 por Beginners, así se siente el amor.

Racha desafortunada

El ingeniero de sonido, Kevin O’Connell, tiene el récord de mayor número de nominaciones sin ganar, con 20. Hasta que a la vigésimo primera fue la vencida: ganó en 2017 por la mezcla de Hasta el último hombre.

Los más premiados

En 1939, Walt Disney recibió un Oscar honorífico por “Blancanieves”. La Academia le entregó una estatuilla de tamaño natural por el premio y siete de tamaño diminuto (uno por cada enanito de la historia).

El integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Oscar es Walt Disney, quien ganó 22 y recibió cuatro honoríficos.

Katharine Hepburn ganó la mayor cantidad de premios de actuación, cuatro, mientras que Daniel Day-Lewis es el único en ganar tres trofeos a mejor actor.

Tres rechazos en 90 años

En estos 90 años de historia previa, el premio solo ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó su premio como mejor guionista, porque sus compañeros de gremio estaban en huelga. George C. Scott rechazó el Oscar por su interpretación en la película Patton en 1970, pero ni siquiera acudió a la gala. Curiosamente, dos años después, Marlon Brando rechazaba también el galardón por su papel en El Padrino, quien en su lugar, envió a la ceremonia a una nativa americana para alzar su voz de protesta en vivo.

En 2009 la primera directora

En el año 2009 ocurrió algo que nunca había ocurrido antes en las galas de los Premios Oscar. Kathryn Bigelow se convertía en la primera mujer en ganar el galardón de mejor director con su película En tierra hostil, además de ganar el premio a Mejor película.

Con más presencia en el Oscar

La de Meryl Streep y la Academia es una verdadera historia de amor.

El magnate de los dibujos animados, Walt Disney, es la persona que más reconocimiento ha tenido por parte de la Academia, siendo nominado 60 veces y recibiendo 26 Premios Oscar en total. Pero es el compositor John Williams, la persona viva que más nominaciones tiene por el momento, 49.

En lo que a actores se refiere, nadie supera a Meryl Streep y a Jack Nicholson en este apartado. La actriz ha sido nominada hasta en 20 ocasiones, y el actor en 12. Pero estar nominado no es sinónimo de éxito, ya que ambos han ganado el premio “solo” en tres ocasiones cada uno.

La ceremonia de los Premios Oscar son este domingo 24 de febrero a las 7:00 p.m hora costarricense y será transmitida para Latinoamérica por la cadena TNT. La cobertura de la alfombra roja arrancará a las 5:30 p.m

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment