fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

#AlfombraAlOscar: Mejor Director

Este lunes marca el inicio de la semana grande del cine. Los Premios Oscar son este domingo 24 de febrero y en deleFOCO se ha diseñado un camino a seguir, preparado para estar al tanto de los detalles más importantes con respecto a la entrega de la estatuilla más prestigiosa del mundo cinematográfico.

Para la entrega de hoy, el primer punto a repasar serán los nominados en la categoría a Mejor Director, en donde compiten Adam Mckay, Pawel Pawlikoski, Spike Lee, Yorgos Lanthimos, y el único ganador del Oscar a Mejor Director entre ellos (2014), Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón (Roma)

Alfonso Cuarón es el único director de la terna que ha sido capaz de llevarse el premio a casa, en el 2014.

Nacido el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, el director de otros filmes como Y tu mamá también, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán y Gravedad, entre tantos otros, se enfrenta a su cuarta nominación al Oscar y la segunda a Mejor Director, premio que se llevó en su previa nominación, en el año 2014, por la película Gravedad (2013), lo cual le significó convertirse en el primer director latinoamericano en ganar dicha estatuilla.

Con 17 obras dirigidas en su haber y tras las significativas victorias con Roma a Mejor Director tanto en los Premios BAFTA como en los Premios del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés), Alfonso Cuarón parte como el máximo para llevarse nuevamente la estatuilla y conseguir así que México haya recibido este galardón en cinco de las últimas seis entregas, de la mano de Alejandro González Iñárritu (2015-2016) y Guillermo del Toro (2018).

Adam Mckay (Vice)

Adam McKay ya ganó un Oscar pero por Mejor Guion Adaptado con The Big Short en 2016.

Oriundo de Philadelphia, el director de 50 años de edad (17 de abril, 1968) tiene una amplia experiencia que le respalda tras haber dirigido más de 20 proyectos y haber sido productor en otros 73. Entre sus obras más destacadas sobresalen Big Short, Ant-man y El reportero: La leyenda de Ron Burgundy.

Mckay es todo un camaleón de la industria, ya que no solo es director y productor, sino que también ha fungido como guionista y hasta actor de comedia. Esta será su segunda nominación al Oscar como Mejor Director, tras haber estado en la terna en la edición del 2016 con el film Big Short, aunque al final no pudo llevarse el premio a casa tras la victoria de González Iñárritu.

Pawel Pawlikowski (Cold War)

Pawel Pawlikoski posee un Oscar por Mejor Película Extranjera con Ida en el 2015, pero esta es su primera nominación como Mejor Director.

Nacido el 15 de septiembre de 1957 en la capital de Polonia, Varsovia, Pawlikoski llega a irrumpir en la Academia con aún más fuerza de la que lo hizo en el 2015 cuando su película Ida (2013) se llevó el premio a Mejor Película Extranjera.

Esta será la primera nominación como Mejor Director para el polaco, quien viene de recién haber ganado este mismo premio en el Festival de Cannes gracias al relato sensible que muestra en Cold War. Adicional a sus dos nominadas al Oscar, Pawlikoski también es reconocido por sus obras Last Resort y My Summer of Love.

Spike Lee (Infiltrado en el KKK)

Spike Lee cuenta con un Oscar Honorífico entregado en 2015, pero esta es recién su primera nominación como Mejor Director.

Nacido en Atlanta el 20 de marzo de 1957, Spike Lee es ya toda una empresa en la industria cinematográfica. Siempre constante en sus intentos de crear conciencia social acerca de la lucha por los derechos afroamericanos en los Estados Unidos, Lee ya ha sido acreedor a un Oscar Honorífico en noviembre del 2015 gracias a su incansable carrera.

Malcolm X, 25th Hour, La marcha del millón de hombres y Cuatro Niñas son solo algunas de las polémicas creaciones de Spike Lee, quien cuenta con más de 80 proyectos dirigidos y otros más de 70 producidos. A pesar de ser un estandarte de lucha y compromiso que ha creado obras cinematográficas de culto, esta es, sorprendentemente, la primera nominación para Lee como Mejor Director en los Oscar.

Yorgos Lanthimos (La Favorita)

Yorgos Lanthimos es el único director de la terna que no ha ganado un Oscar en ninguna categoría, pero llega como uno de los máximos favoritos.

El director griego de 45 años (27 de mayo, 1973) llega, junto a Cuarón, como el máximo favorito a llevarse la estatuilla. Esto en gran parte a que su película, La Favorita, ha arrasado en toda entrega de premios en la ha participado, como fue el caso reciente de los BAFTA, en donde fue la cinta más ganadora de la noche, con siete premios, pero cayendo en Mejor Director y Mejor Película ante Alfonso Cuarón y Roma. Además de también haberse llevado cinco Globos de Oro.

Inició como director de cortos en 1995, pero recién incursionó en el cine en el 2001. Lanthimos llega a su primera nominación a los Oscar después de ocho películas dirigidas, cada una con historias raras que exploran personalidades complejas que tienden a ser infantiles y extrañas. Mi mejor amigo, Canino y Kinneta son sus obras más reconocidas hasta el momento.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment