fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

#AlfombraAlOscar: Mejor película

Después de una semana recorriendo las nominaciones en las categorías más llamativas de los Premios Oscar, hemos llegado por fin a la categoría más importante de toda la noche. El último ganador en ser revelado. La única categoría que premia a la mejor combinación de dirección, producción, actuación y guion en una sola película.

A partir del 2009, después de que la industria cinematográfica explotara en reclamos tras ver cintas de la categoría de El Laberinto del fauno, Batman: El caballero de la noche y Wall-E ser menospreciadas por Hollywood al no incluirlas en la categoría a Mejor Película, la Academia decidió volver a sus raíces (también abatidos por el temor en la drástica caída de raiting que habían sufrido) y aumentar a un máximo de 10, las películas que puedan llegar a ser nominadas en esta categoría, con el fin de brindar mayor oportunidad y reconocimiento a películas de diversos géneros como el fantástico, animado o documental, que han sido históricamente de los más excluidos por parte de la Academia a través de los años.

Para este año (de muy baja calidad para Hollywood), han sido ocho las películas seleccionadas para competir por el premio más importante de la noche. A continuación, la lista completa de nominados para Mejor Película de los Oscar.

Black Panther, de Ryhan Coogler

La primera película de superhéroes, por fin (sí, aún nos duele aquella exclusión a El caballero de la noche de Christopher Nolan) nominada a Mejor Película de los Oscar, aunque sus aspiraciones de ganar son realmente muy bajas.

La película retoma la vida de T´Challa después de los acontecimientos en Civil War, volviendo a Wakanda para ser proclamado como rey hasta que aparece un viejo primo que había sido olvidado por la familia, Killmonger, quien desafía y derrota a T´Challa en la pelea por el trono del reino africano, obligando así a Pantera Negra a recorrer su propio camino como héroe y a su vez, madurar como gobernante.

La película ha sido la más taquillera del año en Estados Unidos y un auténtico fenómeno que ha abierto un debate sobre la herencia africana de la comunidad negra en el país. Más allá de los superhéroes y los supervillanos, en Pantera Negra se ha reflejado el orgullo de un pueblo que desde hace unos años reclama más representación racial en Hollywood, consiguiendo siete nominaciones en total (Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Canción).

Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer

Un recorrido biográfico por la carrera del cantante de Queen, Freddie Mercury, desde el inicio de su éxito hasta finalizar con el icónico concierto Live Aid de 1985 en el mítico Wembley, la cual fue una representación fidedigna detalle a detalle del espectáculo musical más grande de toda la historia. Pero hasta ahí, la película se queda corta para competir por el premio mayor.

Sin lugar a dudas, su mayor fuerte son su espectacular banda sonora (nominada obviamente al Oscar) y la sublime interpretación de Rami Malek, máximo favorito a llevarse el premio a Mejor Actor. Pero lo película en sí, tiene un ritmo acelerado que deja pasar detalles importantes de la historia de la banda y del cantante, así como ciertas libertades creativas que se ha tomado y causaron descontento en los fieles seguidores de la banda.

Adicional a todo esto, el mayor problema que enfrentará la película, será su propio director. Después de las denuncias por acoso sexual que ha recibido, por las cuales fue despedido, parece muy improbable que la Academia lo quiera premiar en alguna manera, motivo también por el cual fue excluido, a último hora, de la lista de nominados a mejor director de los Premios Bafta y razón por la cual ha sido un fantasma en vida para su equipo de producción, el cual ni una sola vez ha mencionado su nombre a la hora de recoger cada premio que han ganado esta temporada.

Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Sonido son las cinco categorías a las cuales Bohemian Rhapsody se encuentra nominada al Oscar.

El vicepresidente: Más allá del poder, de Adam McKay

Llegamos a la primera película de la lista que también posee a su director nominado al Oscar. La historia se centra en Dick Cheney, quien fuese el vicepresidente de George W. Bush y una de las figuras más poderosas de la política estadounidense reciente. La película repasa su vida desde que era un completo desconocido hasta que fue abriéndose camino en los espacios de poder del país, pasando por uno de sus momentos más determinantes: el 11-S. Demostrando como siempre sirvió a los intereses de todos menos a los del pueblo norteamericano.

Lo que le resta posibilidades a la película de llevarse el premio, es que resulta ser muy dispersa. Por momentos el centro del film parece ser Irak y no Cheney. Por momentos lo humaniza y en otros lo sataniza. Eso causó una gran indiferencia en el trato de la crítica hacia ella, lo cual no habla bien de sus posibilidades para la gran noche del cine, pero la extraordinaria interpretación de Christian Bale es lo que mantiene a flote las esperanzas de la cinta.

El vicepresidente se encuentra nominada en ocho categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Christian Bale), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams), Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Green Book, de Peter Farrelly

Basada en una historia real, cuenta la historia de Tony Lip, un italoamericano que encuentra un trabajo suculento como conductor de un artista famoso. Lo que no sabe es que ese artista, que no es otro que Don Shirley, va a poner a prueba su manera de ver el mundo, al realizar juntos un road trip a través del apartheid estadounidense de los años 60.

Si bien la historia es de esa clase bonachona que tanto ama la Academia (con el racismo como telón de fondo y la amistad entre diferentes razas clases sociales por bandera), la película ha sido altamente criticada por la perspectiva que toma, ya que se centra más en la redención de Tony que en la lucha racial de la época, algo que resulta obvio al recordar que el hijo de Tony Lip, Nick Vallelonga, es el co-guionista de la obra. Incluso, la propia familia de Don Shirley ha hecho pública su repulsión hacia la película.

La película se encuentra nominada en cinco categorías: Mejor Película, Mejor Actor (Vigo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

Infiltrado en el KKK, de Spike Lee

Una obra biográfica basada en el libro de Ron Stallworth, quien se convirtió en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Con la lucha por los derechos civiles de los 70 como telón de fondo, el nuevo agente decide llevar a cabo un plan que no es otro que el de infiltrarse y exponer al Ku Klux Klan, esto con la ayuda de su compañero judío, Flip Zimmerman, quien tomará su lugar durante las reuniones del Klan.

Spike Lee siempre ha llevado consigo el estandarte de lucha por los derechos de las personas afroamericanas en los Estados Unidos. Su estilo es la denuncia social, la cual ha sabido combinar, para esta película, con una dosis apropiada de humor. Adicional, ha contado con un gran reparto que le ayudó a la perfección a llevar su mensaje más allá de la pantalla grande.  John David Washington, Adam Driver (nominado a Mejor Actor de Reparto), Topher Grace, y Laura Harrier han sido los encargados de darle vida a esta comedia dramática, ellos sumados a la aparición de Alec Baldwin como narrador de la historia.

La Academia le debe su debido reconocimiento a Lee (nominado también a Mejor Director) y parece que ha llegado el momento de hacerlo, en una categoría o la otra, pero para esta en particular, Infiltrado en el KKK deberá luchar contra las dos cintas que han arrasado con la temporada de premios y pintan, de salida, como las favoritas a llevarse la estatuilla. La favorita y Roma. Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje son las otras tres, de las seis categorías, por las cuales este film estará luchando.

La favorita, de Yorgos Lanthimos

La película, junto a Roma, con más nominaciones de la noche (10) y favorita a llevarse el premio a casa. Este drama histórico, protagonizado por Olivia Colman (nominada a Mejor Actriz) y acompañada por ganadoras de la Academia como Emma Stone y Rachel Weisz (ambas nominadas a Mejor Actriz de Reparto), relata la historia de la reina Anne, pero que deja el poder delegado en manos de Lady Sarah, hasta que aparece una nueva sirvienta, Abigail, cuyo encanto seduce a la reina y provoca una disputa encarnizada entre sus dos súbditas por conseguir el favor de la corona.

Una película llena de extravagancias, al mejor estilo del griego, nominado también a Mejor Director. Los trajes y el maquillaje exagerados al límite, las enormes estancias palaciegas, el ojo de pez en el objetivo de la cámara como metáfora del egocentrismo, el histrionismo de su reina protagonista… La exquisitez de la sutileza en la comedia está presente en este film en todo momento, pero sin restar de ninguna forma, poder al drama de la historia, por lo que se le agradece a Lanthimos que haya logrado plasmar su característico sentido del humor en un guion que no era suyo.

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (2), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción, son todas las nominaciones al Oscar con las que cuenta La favorita.

Nace una estrella, de Bradley Cooper

Cuarta versión de este musical “hollywoodense”, estrenado por primera vez en 1973 y esta vez protagonizado por Bradley Cooper y Lady Gaga, ambos nominados al Oscar como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

La película narra la historia de Ally, una joven artista que está a punto de desistir en su sueño por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. En ese momento Jackson Maine, una estrella consagrada, se cruza en su camino y decidirá ayudarla, pero en el proceso, de enamora de la joven estrella.

No hay mucho más que contar de una película, aunque emotiva en la manera en que es dirigida por Cooper (el cual recibió un fuerte golpe al no ser nominado como Mejor Director), parece que será únicamente testimonial en la entrega de los premios más importantes de la noche.

En total, la película cuenta con ocho nominaciones al Oscar, las cuales son: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto (Sam Elliot), Mejor Guion Adaptado, Mejor Canción, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Roma, de Alfonso Cuarón

Todos los caminos llevan a Roma… Y es que hemos llegado a la máxima favorita de la noche. Una película que parece estar a las puertas de hacer historia en Hollywood por tantos distintos motivos, que se merece un artículo aparte en caso de conseguirlo. La película ha arrasado en toda gala a la que ha ido. Se ha llevado los premios más importantes previo a los Oscar y es la gran favorita del público, pero nada de esto servirá de algo si el domingo por la noche se hace esta estatuilla.

Un film inspirado en la propia vida de Cuarón, que hace un retrato realista y esclarecedor de la jerarquía social en los años 70 a través de una empleada doméstica, Cleo, quien trabaja en una familia adinerada formada por un matrimonio en crisis y unos hijos que la ven como su segunda madre. Y es que este relato tan íntimo, en el Cuarón ha cuidado cada detalle personalmente plano por plano para plasmar un poco de sí mismo en la película y lograr, además, ensalzar a todo México a través de la actuación de Yalitza Aparicio, nominada a Mejor Actriz.

La película lo tiene absolutamente todo para ganar, excepto el recelo de la propia industria cinematográfica. El hecho de que la película sea una producción de Netflix, no le cae muy bien a muchos conservadores de la industria, esto sumado a que la exposición de esta cinta en cines, fue un show sumamente limitado por parte de Netflix, que solamente la proyectó por el tiempo mínimo necesario para poder ser tomada en cuenta en la temporada de premios.

Eso sí, el darle el premio a Roma también podría ser el renacer de la Academia, ya que Netflix puede ser tanto un poderoso aliado como el peor de todos los enemigos para una industria que ve cada vez más reducido su margen de éxitos y rating ante una generación que prefiere mayoritariamente la posibilidad de pagar por un servicio al que puede acceder en cualquier momento en cualquier parte del mundo cuando le plazca.

Al igual que La Favorita, Roma es la película más nominaciones de la noche, al aparecer en las siguientes 10 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guion Original, Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Producción.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment