fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Anima: un viaje onírico de Paul Thomas Anderson y Thom Yorke

La música de Thom Yorke —cantante de Radiohead— se escucha como un sueño y Paul Thomas Anderson lo entendió a la perfección con Anima, un cortometraje que acompaña el lanzamiento del disco homónimo de Yorke, esta vez en su faceta como solista. 

Esta combinación entre Anderson —cineasta súper consolidado con joyas como El hilo fantasma, Magnolia, There will be blood, entre otros— y Yorke —histriónico cantante y compositor de piezas marcadas por la asfixia y la ansiedad— prometía toda una experiencia audiovisual. Y así fue. 

El corto es críptico, surrealista y está lleno de secuencias oníricas que se grabarán en la memoria del espectador por mucho tiempo. Anderson no tuvo problema en representar visualmente esa característica tan asfixiante de la voz de Yorke y aprovechó el abstractismo del subconsciente para construir un puente entre los laberintos de la psique y el mundo tangible, ambos conectados a través de la somnolencia de un viaje en metro. 

Anima fue estrenada el pasado 27 de junio en Netflix.

Anima está protagonizada por el mismo Thom Yorke y su actual pareja, la actriz italiana Dajana Roncione. No tiene diálogos, los personajes se comportan a través de impulsos automatizados por las canciones de Yorke que suenan de fondo (Not The News, Traffic y Dawn Chorus, todas del nuevo disco). El corto brilla al construir una simbiosis entre la música y la imagen: ninguna se sobrepone, solo se enriquecen. 

Aunque Anima puede analizarse hasta el cansancio y seguro hay uno que otro comentario escondido entre la obra —la rutina jornalera, el amor, y la pesadilla del cansancio constante—, su intención probablemente sea que el público absorba las emociones más allá del significado exacto, como nos pasa cuando soñamos. 

Conexión con Radiohead

Existe una relación consolidada entre Anderson y los miembros de la banda Radiohead. En 2016 el cineasta dirigió los videoclips de las canciones Daydreaming, The Numbers y Present Tense del disco A moon shaped pool. Además trabajó con Jonny Greenwood —guitarrista y compositor de la banda— el soundtrack de varias de sus obras más notables: El hilo fantasma, There will be blood y The Master

Recomendada por Guillermo del Toro

El reconocido cineasta y ganador del Oscar Guillermo del Toro aprovechó las redes sociales para recomendar el cortometraje. “Si pueden, por favor busquen ANIMA, una pieza hermosa que te vuela la cabeza de pura poesía audiovisual por Paul Thomas Anderson. Ya está en streaming”, escribió en Twitter. 

La obra ya está disponible para toda latinoamérica en la plataforma de Netflix.

 

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment