fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Apego: Un retrato de familias exiliadas

El pasado jueves 23 de mayo se estrenó en el Cine Magaly, la película nacional Apego, de la directora costarricense Patricia Velázquez, realizando así su estreno en salas costarricenses después de su exitosa participación en distintos festivales alrededor del mundo, en donde destaca su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en Chile.

Esta es la segunda película de la directora chilena-costarricense, después de su ópera prima del 2014 titulada Dos Aguas. El film es una co-producción entre Tiempo Líquido (fundada en 2008 por la propia Patricia Velázquez junto a Óscar Herrera) y Ceibita Films.

Sinopsis

La película relata la vida de Ana, es una arquitecta de 35 años, recién divorciada, con dos niñas pequeñas e hija de exiliados chilenos. Cuando la hija de Ana le abre una cuenta en facebook a su madre, ésta se reconecta con un antiguo amor de la universidad, a quien va a ver pronto a Chile. A partir se ese momento la vida de Ana se tambalea, ella se encuentra repitiendo el rol de su madre y siendo esa mujer que nunca quiso ser.

Si bien la película es ficción, también tiene algunos elementos autobiográficos de la directora, ya que Patricia es, justamente, nacida en Costa Rica e hija de padres chilenos que vinieron al país exiliados. “La anécdota es ficción, pero sí hay algo en la forma de ser de los personajes que está inspirada en mis papás, la agudeza y la inteligencia de Julia o el tesón y  la capacidad de levantarse de la desgracia, se parecen mucho a Marta y Arturo, los de la vida real”, comentó Velásquez en una entrevista brindada a principios de este año en Chile antes del estreno mundial del largometraje.

La película tuvo un amplio recorrido internacional antes de estrenarse en el país. El Festival Internacional de Cine de Panamá, CineLatino y Tübingen fueron parte de su agenda.

Los protagonistas de esta historia son interpretados por actores y actrices de un amplio recorrido como lo son Teresita Reyes, actriz con casi 40 años de recorrido desde su debut en la serie Villa Los Aromos (1981) y que debutó en la pantalla grande con la película Sussi en 1987. Leonardo Perucci, con más de 50 años de trayectoria, es su contraparte masculina en la historia y por supuesto que los acompaña en la terna Kattia González, la intérprete de Ana. La costarricense ya he estado presente en cuatro largometrajes y un cortometraje, además de ser la directora de otros dos cortos.

La película se encuentra disponible en estos momentos, en las principales salas del país, como lo son: CCM Cinemas, Cine Magaly, Cinépolis, CitiCinemas Grecia y Nova Cinemas.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment