fbpx
 

Aprobada Ley de Cinematografía en Honduras

La tan esperada Ley de Cinematografía de Honduras se ha convertido en una realidad. El Congreso Nacional ha aprobado este martes, en su totalidad, el proyecto de Ley que se venía discutiendo desde el 2018, esto con el fin de brindar mayores oportunidades a los productores de la industria del séptimo arte.

Además, se establece una institución que dirigirá las políticas públicas para promover la industria del cine y de esta manera establecer orden en el sector, así mismo la defensa de los artistas.

El otrora actor y productor de cine, y actual diputado de Honduras, fue uno de los mayores impulsadores para la aprobación de la Ley de Cinematografía.

El diputado José Villanueva, quien a la vez es un conocido actor y productor de cine, explicó que “es una ley que viene a beneficiar a todos los productores y directores que hacemos cine a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, a los extranjeros que lleguen al país a invertir no se les va a cobrar un impuesto para que puedan invertir en nuestros actores y en el talento que hay en Honduras”.

A través de la legislación, el Estado se compromete a crear un fondo semilla que será utilizado por la dirección de cine para la promoción y la formación de artistas y técnicos. También se les dan facultades para establecer convenios para becar estudiantes que quieran profesionalizarse en el área.

Algunos elementos se encuentran regulados dentro de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como los Tratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte, pero ninguna lo suficientemente clara para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

El proyecto de Ley tuvo que atravesar por tres debates y una votación final para poder convertirse en Ley de la República.

En resumen, la Ley de Cinematografía de Honduras posee los siguientes puntos importantes:

  • Se creará la Dirección General Cinematográfica (DGC). Será el ente rector de las actividades cinematográficas en Honduras.
  • Creación del Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) el cual funcionará como órgano superior de la DGC.
  • Se creará el fondo para el desarrollo cinematográfico (FONDECI). El cual tiene como objetivo el fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica en el país.
  • Se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional.

De igual forma se crearán regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica hondureña que relacionarán a los productores con las salas de cine.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment