fbpx
 

Aprobado en primer debate el recorte al presupuesto de Cultura

En un año donde el cine costarricense contó con doble representación en el prestigioso Festival de Cannes, los diputados y las diputadas ven con buenos ojos hacer un recorte en el presupuesto de Cultura, que compromete sustancialmente el financiamiento de esta industria.

Este lunes en el plenario, dichos representantes de la Asamblea Legislativa votaron a favor del dictamen de mayoría del Presupuesto Ordinario 2020, en el que se incluye un recorte de ¢255 millones de colones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para el próximo año.

La aprobación a este recorte en primer debate recibió 32 votos a favor y 12 en contra, a pesar de existir un informe de minoría, presentado por la diputada Laura Guido y el diputado Welmer Ramos, cuya aprobación habría evitado el recorte al MCJ y propone exactamente el mismo presupuesto para el Gobierno de la República para el ejercicio ordinario 2020. 

Sin embargo, la aprobación en primer debate del dictamen de mayoría entierra el dictamen de minoría, por lo cual, queda en firme que el MCJ sufrirá una reducción en su presupuesto.

Efectos. El recorte impacta directamente al sector audiovisual, al reducir ¢100 millones de colones en el presupuesto del Centro de Cine. Además, afecta toda la estrategia del Ministerio de Cultura y Juventud en temas de cobertura y acceso previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y que permiten actividades de producción y promoción de la cultura en el  territorio nacional, algunas de ellas encabezadas por el Centro de Producción Artística y Cultural.

También afecta programas como el Fondo de fomento El Fauno, que durante cinco años de existencia ha ayudado a financiar más de 40 películas y series nacionales; así como a Ibermedia y Festivales Internacionales de Cine.

Ceniza Negra, de Sofía Quirós y Lucía en el limbo, de Valentina Maurel, participaron este año en el Festival de Cannes.

El Sector. La disminución al presupuesto del MCJ generó que miembros del sector cultural coordinaran sus propias acciones para tratar de evitar dicha reducción presupuestaria. 

El gremio convocó a sus miembros a una reunión multisectorial, donde también participó la ministra de Cultura y Juventud; asimismo, la agrupación envió notas a los diputados, con firmas de diversas asociaciones culturales, para generar reflexión en los legisladores ante las afectaciones que traería el eventual recorte.

Con estas acciones apoyaron los planes del MCJ por conservar el presupuesto tal como se planificó según lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública. No obstante, dichos esfuerzos no tendrán mayor relevancia ante la inminente aprobación del presupuesto 2020.

Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment