fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Ariana Bolaños: ‘La animación es casi lo único que soy’

En el ambiente se respiraba un poco de nerviosismo, como en cualquier entrevista o, simplemente, como cuando se va a conocer a una persona nueva. Esa sensación desaparece al entrar Ariana Bolaños, que con su carisma y sus incansables ganas de conversar, logró una estabilidad.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ariana, egresada de la carrera de Animación Digital en la Universidad VERITAS, sobre diversos temas acerca de los productos audiovisuales. Ella dirigió, produjo y hasta realizó una de las voces en su cortometraje Afterglow, seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICA del shnit San José 2019. 

“Lo que más me llama la atención en este momento es dirigir, crear historias propias, dar a conocer lo que yo tengo adentro y crear proyectos como Afterglow que me permitan no solo generar emociones de empatía, sino también emociones fuertes, ya sea, felicidad, angustia, generar algo más que no sea solo entretenimiento.”

Este proyecto, según nos cuenta, nace de la inspiración de dos eventos muy marcados de la vida de Ariana: la muerte de un amigo que tuvo en el colegio y la muerte de su hermano mayor, que justamente pasó a la mitad del proyecto.

“Era mi sueño hacer algo, sacar mi corazón y todo lo que puedo dar y que a la gente le guste, eso es lo que hice y lo que quiero seguir haciendo hasta que el cuerpo me dé.”

Cada persona tiene su historia acerca del porqué inició con el cortometraje y, la de ella, no se escapa de ser única:

“Desde pequeñita siempre quise mostrar algo, hacía dibujitos o cuentos, cuando yo fui adolescente escribía y escribía mucho, porque siempre quería contar algo y enseñárselo a la gente, me daba un poco de vergüenza, porque que otra persona leyera lo que uno escribe es raro. Después me ponía a ilustrar mis propios cuentos y como que lentamente se fue transformando en animación y descubrí que no lo veía como un hobby, casi que lo veo como lo único que soy.”

La animación se convirtió en más que un pasatiempo, un estilo de vida para Ariana y nos cuenta un poco acerca de qué es lo que más la llena de esta práctica.

“No es solo escribirlo o dibujarlo, sino es mover a los personajes, hacer que las personas vean exactamente lo que yo tengo en la mente y eso es fascinante, eso demasiado poderoso para mí.”

En tanto al cortometraje, ella cuenta con una idea muy clara acerca del manejo de los elementos que quiere y esto es una de las cosas más importantes y lo que más la desvela con sus proyectos, ya que, siempre intenta buscarle una razón a todo lo que presenta.

“Para mí es importante que todo lo que ponga en pantalla tenga un porqué, que, por ejemplo, si un hay un poste, que tenga algo de sentido que esté ahí, si no lo tiene y solo está para adornar, que tenga cierto sentido de composición.”

Ariana no se ha visto tentada por la posibilidad de dirigir un live action, la flexibilidad de la animación es lo suyo:

“Si se hace una historia con hadas y dragones, no hay que ponerse a pensar el cómo hago para grabar eso, buscar actores y permisos, la animación es prácticamente hacer lo que uno quiera, es más libre”

Cabe destacar que Afterglow, fue ganador como Mejor Corto Animado en el Changing Face International Film Festival. “Es un paso que es complicado, porque uno sabe que sacó algo que gusta, que funciona y que está completo, sin embargo, siempre están esos detalles pequeños que uno sabe que puede mejorar. Pero también, cuando yo estaba creando el cortometraje, quería hacer algo que le gustara a la gente y que creara un impacto. El cortometraje lo envío a festivales que creo que pueda aportar y porque quiero que las personas sientan algo viendo mi trabajo.”

Cada autor tiene su peculiaridad al imprimirle sentimientos a sus trabajos, pero en su cortometraje, busca proyectar las emociones hacia el público. ¿Cómo logra eso?

“Cuando yo hago un cortometraje, intento crear esa conexión con la gente al basarme en cosas que me pasaron a mí, combinado con cosas que no pasaron y la mayoría de las ideas nacen en viajes en bus, pero igual me imagino y me causan un sentimiento. También el usar elementos para reforzar el mismo sentimiento, como el color o la música, son muy abstractas, pero les hace sentir a las personas ese sentimiento.”

El Festival shnit es una gran vitrina para el cortometraje costarricense y para cada una de las personas participantes significa un gran apoyo para mostrar su material y una oportunidad enorme de surgir en un ambiente que está creciendo cada día más.

“Es un orgullo ser parte, que Costa Rica cuente con un festival como este es muy extraño, ya que uno no está acostumbrado a ver al país en algo como esto. Ya que no somos un país solo de turismo, ni solo de tamales y chonetes, también somos un país de arte y de creadores y me pone muy feliz porque contamos con mucho talento. El poder de crear que he visto es sumamente poderoso y es algo que no se debería desperdiciar.”

Y para los que se preguntan: ¿qué nuevos proyectos vienen para Ariana?

“Estoy trabajando en un proyecto de un videojuego con escenas entre la historia, entonces se podría decir que es como un largometraje, en el que trato, de igual manera, de introducir ciertos detalles que digan algo, sin que las personas se den cuenta de ello.”

Como un último mensaje, Ariana no solo quiere vean su corto como otro más del montón, ella quiere que se lleven un mensaje, que fue lo que la impulsó a hacer todo lo que hace actualmente.

“De mi cortometraje, lo que quiero que la gente se lleve, es que se inspiren a hacer lo que ellos quieran, ya sea arte, sea viajar, sea lo que ustedes sueñen, no hay nada que los detenga.”

Afterglow se presentará el próximo viernes 25 de octubre a las 9:00 p.m. en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com 

Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment