fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Arrancan las actividades del Festival de Guadalajara

Este viernes por la noche marcó el inicio de la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Todo comenzó a las 7:00 p.m con la típica ceremonia roja previa a la ceremonia de inauguración en el Auditorio Telemex. La primera persona en pasar por dicha alfombra fue la directora del evento de este año, Estrella Araiza, seguida por Pável Cortés, director del Premio Maguey.

La ceremonia de inauguración fue amena y divertida, gracias a las ocurrencias del presentador de stand-up chileno, Fabricio Copano. Seguidamente se presentaron videos con la bienvenida de Raúl Padilla, presidente del Patronato del FICG y otras personalidades, como Eugenio Caballero, quien le otorgó el Mayahuel de Plata a la actriz Blanca Guerra, quien aprovechó el micrófono para hacer un llamado a frenar la violencia de género: “Sí a las instancias infantiles, sí a los refugios para mujeres violentadas, castigo a los responsables de los feminicidios. ¡Ni una más!”, fueron las palabras con las que terminó su discurso.

Blanca Guerra también hizo un fuerte llamado para aprobar una nueva Ley de Cine en México que proteja a las producciones nacionales frente a las extranjeras.

Entre las noticias más destacadas que dejó el festival durante el fin de semana, resalta la apertura de las Master Class por parte de los hermanos Timothy y Stephen Quay, quienes cuentan con 40 años de trayectoria en la animación, el live action y still proyect; además de contar con más de una treintena de trabajos audiovisuales. También destaca la apertura que el festival ha mostrado hacia Netflix, permitiéndole formar parte de una mesa de diálogo con la representación de Melissa Cobb, vicepresidenta de Netflix en la división Kids and Family.

En dicha mesa participó junto al cineasta Guillermo del Toro, pieza clave del evento, ya que, aparte de haber conseguido que por primera vez el festival incluyera una categoría para premiar al mejor largometraje animado, también ha realizado, en conjunto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de Guadalajara (UDG), la donación de la beca más grande e importante en la historia del cine mexicano.

La “Beca Jenkins-Del Toro”, cuyo propósito es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico, apoyará hasta con $60,000 los gastos relacionados con los estudios de licenciatura o maestría, tales como: Colegiatura de la Universidad hasta el final de la carrera. Estancia (costo de la renta de la vivienda). Manutención. Vuelos para que el estudiante se traslade desde su ciudad de origen a la ciudad donde cursará sus estudios.Contratación a favor del becado de un seguro de gastos médicos y de vida y una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del jurado.

Víctor Ríos Rodríguez y María Palma Marcelino han sido los primeros beneficiados de la “Beca Jenkins-Del Toro”.

Otra de las novedades que ha presentado este evento, ha sido la incursión de las series dentro de espacio. Esto se visualiza tanto en las Master Class (en donde la casa productora de Bojack Horseman tuvo participación) como en la apertura de convocatoria para participar de la sección TV Pitchbox, en donde se eligieron solo ocho series entre más de 200 concursantes, en donde destaca la selección de una serie animada.

El FICG continuará hasta el viernes 15 de mayo y cuenta con cinco secciones de competencia oficial, así como otras secciones paralelas, de las cuales, Guadalajara Construye ha sido la primera en anunciar a sus ganadores. Esta sección busca brindar ayuda a proyectos que se encuentran en fase de post producción y aquí se encontraba compitiendo la producción nacional La Pasión de Nella Barrantes, que se ha ido sin premio alguno pero con la experiencia y la difusión que el festival le ha otorgado.

Fabián Arias [email protected]

No Comments

Leave a Comment