fbpx
 

‘Ask me a Question’: La idea de una noche

Jose Pablo García es Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, y de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Es productor, editor, fotógrafo, director y actor en distintos formatos y medios de comunicación (radio, televisión, cine, documental y publicidad).

Entre sus más reconocidos proyectos podemos citar: productor del largometrajeA ojos cerrados, en el 2008, director y guionista de Dele Viaje, serie costarricense con dos temporadas (2013 y 2017), con la que resultó ganador del Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, en el 2015, por la segunda temporada. Además, es participante en la Sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019, con su proyecto de largometraje en desarrollo, Diego.

Fotograma del cortometraje ‘Ask me a Question’.

Ese interés por involucrarse en el mundo cinematográfico, Jose Pablo lo fue cultivando desde la infancia.

“Tengo las primeras imágenes de cuando tenía unos 8 años, y me acuerdo de esa curiosidad que me generaban las cámaras y el trabajo enfrente de ellas, como actuar, bailar o cantar. Ese mundo siempre me gustó, y mi energía se fue yendo por ahí. En ese momento, de una manera inconsciente, entendía el valor de poder canalizar lo que sentía a través del arte”, recordó Jose Pablo.

Su más reciente proyecto, Ask me a Question, fue seleccionado para formar parte de la muestra Sabor Local: CHURCHILL II, en el shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground 2019.

Este filme cuenta la manera en la que dos adultos jóvenes millennials interactúan uno con el otro en esta era tecnológica.

En una entrevista para este festival, Jose Pablo hizo un breve repaso sobre el surgimiento de este cortometraje y sus expectativas como director del mismo.

El corto

Fotograma del cortometraje ‘Ask me a Question’.

La idea de Ask me a Questiones un reflejo de una serie de experimentos que le gustan hacer en su casa, como un esfuerzo propio por aproximarse a un lado más intuitivo, más introspectivo y, sobre todo, un trabajo de espontaneidad, como el mismo Jose Pablo lo cuenta.

“Este cortometraje representa mis ganas de no solo trabajar historias detrás de cámaras, sino también de tener experiencias al frente de ella. Es el resultado de algo que se me ocurrió hacer una noche, siendo yo ambos personajes e intentando generar una historia pequeña, grabada y editada en unas horas”, añadió el director.

Además, José Pablo recordó que el guión fue un proceso, al igual que la grabación, rápido e improvisado. Los únicos conceptos definidos que tenía eran tres: grabarse dos veces, dos personajes que fueran la misma persona y, por último, aprovechar el sillón de su apartamento que tanto le gusta. Posteriormente, y gracias a la magia de la post producción, unir ese rompecabezas en la edición para poder contar una historia.

Como dato curioso, la duración del corto se determinó con base en una canción de piano que el director utilizó en el proceso de edición.

Dos mundos diferentes

Fotograma del cortometraje ‘Ask me a Question’.

La amplia experiencia de Jose Pablo en grandes producciones que involucran un equipo humano con muchas personas, y la aventura de Ask me a Question, donde solo era él, lo hace catalogar esas diferencias como dos mundos totalmente distintos.

“La posibilidad de tener una cámara propia, con la que puedo grabar y experimentar yo solo, en conjunto con ese interés hacia la actuación, es algo a lo que me gusta sacar el provecho cuando tengo ganas de hacerlo, y que sea solo yo, me permite probar con más libertad”, detalló Jose Pablo.

Por otro lado, el director afirmó que esos aprendizajes que adquiere con estos experimentos en solitario, sirven como complemento para los proyectos que involucren un grupo de personas trabajando.

“La gran diferencia es que, cuando es un filme con un equipo de producción, es algo mucho más multidisciplinario, donde otras personas están colaborando a nivel creativo, logístico y administrativo, por ende, las energías tienen que distribuirse diferente”, definió Jose Pablo.

La propuesta

Fotograma del cortometraje ‘Ask me a Question’.

El nombre del cortometraje viene de una función que tiene la aplicación de Instagram para las historias que se postean, donde los usuarios invitan a los seguidores a hacerles preguntas, como parte de esas nuevas maneras de conocerse que ofrecen estas plataformas sociales.

“Partiendo del nombre, el corto es una especie de análisis sobre estas novedosas formas de interactuar entre nosotros. En realidad, no sé si es una interacción tan real, pero sentimos que es la manera de comunicarnos en estos tiempos”, señaló el director.

Para Jose Pablo, la oportunidad de que su corto sea exhibido en el Festival shnit, independientemente de la forma en que nació y del proceso creativo que hubo detrás, le provoca un sentimiento de satisfacción, por el hecho de pensar que su historia se vaya a compartir en un cine y que otras personas puedan interpretar y sentir.

“Me gustaría vender este corto como parte del proceso de experimentación que estoy viviendo en este momento como director, creador, guionista, incluso, con las ganas de probar en la actuación, y es el resultado de este proceso en el que creo, que me sirvió para estimular el inconsciente, la vulnerabilidad y la intuición. Espero que la gente lo disfrute en el festival”, finalizó Jose Pablo.

El cortometraje, Ask me a Question, forma parte de la muestra SABOR LOCAL: CHURCHILL II, y su función será el jueves 24 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en línea en boleteria.delefoco.como en la boletería deleFOCO en el Cine Magaly a partir de las 2:00 p.m.

Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment