fbpx
 

Bruce Campbell más allá de The Evil Dead

Por: José Vargas

Existen actores que suele ser recordados o encasillados por un solo papel, actores que encajan también dentro de un rol que la línea entre actor y personaje es difícil de ver, casos como Robert Downey Jr con Iron Man o Ian McKellen con Gandalf. Este también es el caso con Bruce Campbell y Ash Williams. Estamos tan acostumbrados a pensar en que Campbell solo se dedica a derrotar Deadite con una motosierra que se nos olvida la particular carrera que ha tenido en el cine y la televisión.

Bruce Lorne Campbell empezó su carrera haciendo largometrajes de bajo presupuesto con su amigo de la universidad Sam Raimi, de aquí saldría la película que definiría la carrera de ambos: The Evil Dead. La obra se estrenó en 1981 en Michigan y sería bien recibida por la crítica, pero fue duramente censurada en muchos países, incluso completamente prohibida en Inglaterra debido a la violencia y la temática de la película, a pesar de esto si recibió gran apoyo de la audiencia gracias a los comentarios hechos por el escritor de horror Stephen King que catapultaron la película a un clásico del horror y un film de culto hasta hoy en día.

El rol de Campbell en esta película como Ash Williams lo marcaría como actor, esto sería más evidente en 1987 con Evil Dead II, que le daría al personaje su característica personalidad y vestimenta, sin hablar de su motosierra y escopeta, las que utilizaría para aterrorizar cualquier fuerza del mal desde la edad media a la actualidad. Aparte esta obra lo consolidaría como un actor de horror cómico y de filmes serie B. Sin dudar gracias a esta secuela pudimos ver el gran carisma, excentricidad y energía que muestra en pantalla.

Maniac Cop

El primer film en que Bruce Campbell participó fuera de la saga de Evil Dead fue Maniac Cop, una película de terror de 1988 del género slasher de serie B. La cinta fue dirigida por William Lustig y Campbell interpreta a uno de los protagonistas de la obra, llamado Jack Forrest, quien se tiene que enfrentar al denominado Maniac Cop o Policía Maniático. El film no fue bien recibido por la crítica, pero adquirió un número considerable de fans y obtuvo dos secuelas en las cuales Campbell aparecería en la primera de ellas. Maniac Cop mostró el interés que Campbell le puso a las películas de serie B, lo que continó alrededor de su carrera.

Personalmente encuentro a Maniac Cop como un slasher genérico de la época, con una actuación olvidable por parte de Campbell. La película posee algunas ideas interesantes que no se verían en otros filmes de terror. Si te gusta la serie B, podés darle una oportunidad.

Bubba Ho-TEP

Aparte de la saga de Evil Dead, esta es su otra obra más famosa también en el género del terror cómico, pero con mucho más énfasis en el concepto de la vejez. Aquí aparece Bubba Ho-TEP (2002), un filme bastante extraño con una gran cantidad de fans y una historia al tan humana como fantástica.

La obra trata de un viejo y vivo Elvis Presley en un asilo de ancianos. Elvis debe enfrentarse a una momia del antiguo Egipto con ayuda de un viejo, vivo y afroamericano John F. Kennedy. Si logras superar la rareza de la premisa, verás una historia sobre los errores de la vida, lo difícil que es para una persona envejecer y también cómo deberíamos tratar mejor a las personas mayores. La película fue dirigida por Don Coscarelli y Campbell la protagoniza en el papel de Presley. Este es un film Campbell imperdible.

Televisión

Durante su carrera, Campbell ha sido fan de trabajar en la pantalla chica: ha tenido roles en series como Burn Notice, the X-files y Hercules: The Legendary Journeys, donde interpreta un de sus famosos personajes: Autolycus Rey de ladrones, quien por petición de los fans tendría más relevancia en la serie Xena la princesa guerrera.

También Campbell ha protagonizado series como Jack of all Trades y The Adventure of Brisco County JR, esta última es una de sus más populares. A pesar de solo durar una temporada, es considerada una de las mejores series de western de sus años. La serie trata sobre el caza recompensas Brisco County JR, interpretado por Campbell, que busca llevar a la justicia a los delincuentes que mataron a su padre. El programa se emitió en 1993, y posee 27 episodios.

Cameos

Campbell también es bastante conocido por hacer apariciones fugaces, casi siempre en filmes dirigidos por su amigo Sam Raimi. Ha aparecido en las 3 películas de Spider-Man dirigidas de Raimi y en las tres interpreta un personaje diferente, también ha hecho apariciones en series como Fargo y se puede decir que él es la mejor parte Escape from L.A.

Otras obras de Campbell que valen la pena si eres fan de la serie B son Moontrap, Alien Apocalypse, Assault on Dome 4 y My Name Is Bruce. Esta última fue dirigida por él y se interpreta “a sí mismo”. Cuenta la historia de un actor de películas serie B que tiene que salvar un pueblo del mal, este es el tipo de películas que definen a Bruce Campbell.

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment