fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Cafarnaúm: La ciudad (niñez) olvidada

Desde el Líbano nos llega el tercer largometraje de la directora, actriz y guionista Nadine Labaki. Es una historia que mezcla el documental con la ficción (falso documental) y que co-escribe junto a su socia habitual, Jihad Hojeily y la debutante Michelle Keserwany.

Sinopsis

La historia se centra en la vida de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el ”crimen” de haberle dado la vida. Una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.

La directora Nadine Labaki ya nos había acostumbrado en sus dos filmes anteriores (Caramel y And Now Where Do We Go), a historias de liberación femenina contra el yugo opresor del machismo tóxico en Líbano. Caramel, su ópera prima, fue un éxito rotundo entre el público y ahora logra trasladar ese mismo trasfondo de liberación y derechos humanos pero hacia la niñez de un país al borde del colapso como consecuencia de guerras civiles, grupos terroristas y el éxodo masivo de refugiados de Siria.

La escena de apertura de Cafarnaúm es bastante terrible: un niño de 12 años, condenado a cinco años de reclusión por haber apuñalado a “un hijo de perra”, como él dice, es llevado co esposas ante el juez. Cuando Zain alza su mirada clara e increíblemente lúcida para hacer su declaración ante el magistrado con un vocabulario de adulto, no hay vacilación alguna en su voz: desea atacar a sus padres por haberlo traído al mundo. Este personaje, al que ya no abandonaremos, está formidablemente interpretado por Zain Al Rafeea (cuya existencia se parece bastante a la suya, como la de todos los actores reclutados en las calles de Beirut que forman el elenco, francamente extraordinario) y va a llevar todo el peso de la película y de la situación que describe. Hacen falta unas condiciones de vida realmente espantosas para quitar a un chiquillo toda alegría de vivir y aquí lo han conseguido, ya que este niño es ignorado por todos, incluido el mismo Estado.

La película recibió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2018 y también estuvo presente a lo largo de toda la temporada de premios 2019, en donde estuvo nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, Globos de Oro, Bafta y Critics´ Choice Awards, entre otras tantas nominaciones.

Actualmente se encuentra en su semana de estreno en Costa Rica (su primera proyección fue recién este domingo) y estará en exhibición en el Cine Magaly. Si lo desea, puede ingresar al siguiente enlace para obtener mayor información sobre sus funciones y la compra de entradas.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment