fbpx
 

Campaña ‘ArchivoCR Covid-19’ construirá memoria documental a partir de vivencias bajo cuarentena

El pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica luego de que las pruebas de una mujer estadounidense de 49 años de edad dieran positivo. Para evitar una crisis sanitaria, el Goberno realizó un llamado al aislamiento social. 

Desde entonces, el día a día de los costarricenses dio un giro drástico. En los últimos meses se han vuelto comunes las videollamadas grupales, las jornadas de teletrabajo, las calles sin tránsito, el desempleo, playas vacías, parques clausurados, entre otros. Dicho panorama, impulsó al Archivo Nacional y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a crear la campaña “ArchivoCR Covid-19”. 

El proyecto elaborado por ambas instituciones pretende recopilar muchas de esas vivencias que han quedado plasmadas en fotos, videos, dibujos y diarios con el fin de construir la memoria documental alrededor de la pandemia en el país.

Construcción Colectiva

Las personas interesadas en aportar al proyecto, deberán hacer llegar el material que desee compartir a la dirección [email protected], en donde se recibirán los documentos para contruir una colección permanente de la vida costarricense bajo el virus dentro de los archivos nacionales. 

¿Qué clase de documentos enviar y cómo? 

Por medio del correo se recibirán: fotos, videos, audios, dibujos, cartas y afiches; que estén relacionados con vivencias y experiencias del COVID-19. A la hora de enviar el correo con la información, es necesario que la persona anote:

  • Nombre completo del autor del documento
  • Fecha 
  • Lugar
  • Descripción
  • Asimismo, es indispensable que se incluya textualmente el siguiente párrafo en el correo electrónico: 

“Al enviar este material para la campaña ArchivoCR Covid-19, doy la autorización expresa para que el Ministerio de Cultura y Juventud y sus adscritas, utilicen el material para integrar una colección de documentos sobre el tema. Igualmente, autorizó su divulgación y uso en los diferentes espacios de difusión y en todo tipo de plataformas de índole cultural e histórico“.

“Los contenidos que se compartan serán utilizados para los fines propios de las instituciones del sector cultura, y de ninguna manera para uso comercial”, explica el comunicado oficial.

 

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment