fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

CAMPEONES: Una comedia con corazón

Desde España, llega la película Campeones, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez.  La película cuenta actualmente con 11 nominaciones a los Premios Goya, los premios más importantes de la industria cinematográfica en España y recientemente acaba de ganar las categorías a mejor película y mejor director en los Premios Forqué. Adicional, fue la película elegida por España como su representante en los Premios Oscar, aunque no logró pasar el corte inicial de la Academia.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Marco, un entrenador de baloncesto profesional, quien no está pasando por un buen momento, ya que tiene demasiados problemas personales y profesionales que están terminando con toda su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. La perspectiva no es muy del agrado de Marco, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender de este extraño grupo.

El éxito detrás de la película radica en la narrativa que logró plasmar su director, Javier Fesser. Fesser, quien debutó en 1994 con el cortometraje Aquel ritmillo (que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción), inauguró un estilo propio desde su primer largometraje El milagro de P. Tinto. La ternura y admiración con la que retrata a sus personajes (a los que él se empeña en quitar la etiqueta de “extravagantes”) y una estética visual por la que le han llegado a comparar con Jean-Pierre Jeunet (director de Amélie), son solo algunas de las señas de identidad que se han convertido en marca de la casa de Pendelton, su productora.

Fesser logró encontrar el poder narrativo que posee esta película gracias a un casting poco ortodoxo. Fuera de su actor principal, Javier Gutiérrez, el elenco de la película es interpretado por personas con auténticas discapacidades mentales.  El director tuvo claro desde el principio que la honestidad, el respeto, el humor y la ternura tenían que ser las notas predominantes de la película, que huye de la condescendencia, logrando así plasmar en la pantalla, una cinta sensible pero sin caer en el sentimentalismo.

Pero Fesser no se detuvo ahí. Aparte de su elenco, el directo también decidió que para esta cinta, sus personeros de producción, catering y demás departamentos, estuviesen conformados por personas con algún grado discapacidad.

La idea de rodar la película surgió tras la publicación de un artículo que contaba la historia del Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia, y en el que se hablaba de Ramón Torres, capitán del equipo paralímpico al que retiraron la medalla de oro que ganó en los Juegos de Sidney 2000 al considerar que varios miembros del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”. David Marqués escribió un primer borrador del guión, que luego Fesser modificó y cuya tercera versión acabó siendo el texto definitivo firmado por ambos.

La película, que fue estrenada en España en abril del 2018, se encuentra actualmente en exhibición en las salas del cine Magaly, con dos funciones por día.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment