fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Catalina Murillo: guionista, escritora y ahora jurado del Festival shnit

Catalina Murillo, una reconocida guionista y escritora de Costa Rica, será parte del jurado en el festival de cortometrajes más importante en Costa Rica, shnit.

Estudió guión en la Escuela  de Cine en Cuba. Cuando finalizó su carrera decidió irse para España, donde  atendió a un taller el cual solamente duraba 3 meses, pero decidió quedarse por 15 años y logró conseguir trabajo como guionista.

Fue profesora de guión en Fuentetaja en Madrid y sigue siendo profesora en línea, pero también participó en varias producciones. Una de ellas con el productor Emilio Aragón, e incluso tuvo la oportunidad de ser parte la serie llamada “Javier ya no vive solo”. Otras producciones en las cuales trabajó fueron “Mis adorables vecinos”, “Ana y los 7 ” y “De moda.”

Murillo considera que a pesar de que la cultura cinematográfica ha crecido en Costa Rica, en años anteriores ha caído en clichés y recomienda que se debe ser un poco más original. Para ella, el hecho de que no se tenga tanta inversión como en otros países, no quiere decir que no se pueda mejorar.

La guionista comenta que con el paso de los años la competencia ha cambiado bastante, ya que anteriormente el nivel de competencia era muy bajo, pero en la edición del 2018 ella cree que hay varios cortos que son de primer nivel.

También señala que el festival shnit tiene que incentivar mucho la imaginación, la creatividad para que las personas que quieran participar se animen, ya que no hace falta hacer un cortometraje el cual se gaste mucho dinero para que se tome en cuenta en la competencia.

Murillo opina que una idea para sobresalir y se tome en cuenta el cine nacional es hacer largometrajes en base de cortos, donde usted pueda ir a uno de los cines del país y disfrutar una película nacional constituida por cuatro cortometrajes sumamente buenos con grandes guionistas y directores.

Para ella ser jurado es algo muy difícil, sin embargo, le encanta esa labor porque a pesar de que es una de las personas que tiene que escoger el corto ganador se le dificulta el hecho de tener que elegir solamente uno debido a que este año hay trabajos sumamente buenos.

Su expectativa de este festival es que el cortometraje deje de ser un género secundario. Ella como escritora de prosa y guionista valora mucho el cuento, ya que requiere mucha precisión y creatividad. También destaca que el cortometraje requiere un trabajo similar al del largometraje desde el punto de vista de la producción, por eso le parece de mal gusto que un trabajo que requiere tanto trabajo y presupuesto lo vean como secundario.

Para este festival tiene expectativas muy altas, según su criterio hay muy buenos trabajos y lo que ella quiere es que el público en general se sorprenda de cada una de las obras, tanto así que recuerden los nombres todos los productores y directores de cada uno de los cortos.

Murillo estará evaluando cada uno de los cortos de una manera estricta, menciona que es importante ver detalladamente el trabajo que se hizo en escena, cada uno de los movimientos de la cámara, la música y que haya un trabajo delicado y artesanal, entre otras cosas más.

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment