fbpx
 

Charlie López y su ilustración de la poesía

Charlie López —joven, delgado, con voz gruesa— se emociona al hablar. Cuando toma impulso, sus palabras se encarrilan hacia un solo lugar: adelante. Cada tantos minutos se da cuenta de cuánto ha hablado, voltea a ver la grabadora y se disculpa. “Yo sé lo que es transcribir eso”.

Charlie tuvo que diseccionar, desenredar y montar más de dos horas de entrevista en su cortometraje Morena, seleccionado en la muestra Sabor Local: CHURCHILL, del Festival shnit San José 2019. Morena es un documental sobre su amiga Nicole Espinoza, una poeta de tiempo libre que revela por primera vez sus poemas en un ejercicio interdisciplinario entre el cine y la lírica.

Fotograma del cortometraje ‘Morena’.

“Creo que siempre quise estudiar cine, es algo muy raro, en parte por ser criado por la tele”, dice Charlie cuando habla sobre sus inicios. “Hubo un punto, quizás a los ocho años, en el que noté que no todo lo que veía era bueno, habían cosas muy malas y habían cosas que me gustaban más que otras. Entonces dije: yo quiero hacer mis propias cosas, quiero hacer cine y que la gente vea la manera en la que yo veo el mundo.”

Ese gusto por el cine, sin embargo, solo había aflorado en la ficción. “Había hasta un cierto rechazo a la idea convencional del documental, los talking heads, esto que es solo entrevistas y luego patitos”.

Fue en el módulo documental en la carrera de Cine y Televisión que Charlie le abrió las puertas a la no ficción. “Ver cine ensayos (en clase) fue lo que me inspiró, ver que no solo tengo que usar el formato convencional del documental sino también puedo jugar con varas de ficción, con atmósferas, sentimientos.” Recuerda con mucha estima Lightning Over Water, docu crucial en su inclinación hacia el género.

Fotograma del cortometraje ‘Morena’.

A la hora de elegir un proyecto para el módulo, se acordó de su amiga de colegio Nicole, quien escribía poemas pero nunca se los enseñaba a nadie. Le puso un mensaje: ¿“Ey, está dispuesta a que yo lea sus poemas y los hagamos una película? Me sorprendió: ella aceptó y estaba muy emocionada.”

—¿No te dio miedo por ser algo muy personal de ella? 

—Sí, tenía miedo de que se cerrara en algún punto del proceso.

Nunca se cerró, al contrario, resultó ser un trabajo muy colaborativo. “Fue un proceso muy lindo, ella y yo, juntos, pensando qué significa cada poema y cómo podíamos representarlo.”

Morena busca una simbiosis entre el cine y la poesía. Mientras Nicole narra sus poemas, Charlie los ilustra con secuencias oníricas.

—Las imágenes que ponés no son representaciones literales de los poemas. 

—Ese es el beneficio de que no fueran poemas visuales, no describe un espacio ni un personaje, son más bien cartas para ella misma. Eso nos daba la libertad de leerlos y ver cómo nos hacían sentir. Es interesante porque es mi visión sobre la visión de mundo de ella. Hay muchos ojos ahí.

Charlie, al ver que sus poemas estaban centrados en la feminidad, decidió solamente usar referencias de obras hechas por mujeres. “Estamos hablando del mundo de una mujer joven en san josé, que es sobre ella, personalmente, pero aplica a algo incluso más grande”.

Además de los poemas, Morena incluye, de fondo, una entrevista en la que Nicole habla sobre su familia, la sexualidad y sus mismos poemas. La entrevista es solo auditiva: “Nos dijeron que grabaramos la entrevista con cámara, buena iluminación y todo eso, pero rompía mucho con el tono y el estilo. Al final éramos solo ella, yo y la grabadora.”

Fotograma del cortometraje ‘Morena’.

La entrevista duró dos horas y media y fue el último paso de la producción. “Hablamos de cómo fue convertirlo en cine y cómo va a ser que la gente lo pueda ver, esa es la respuesta más interesante, ella dice: ‘Sí, me siento vulnerable’”

—Imagino que sentís algo similar. 

—Aunque no sean mis poemas sí es algo muy personal mío: es mi mirada, entonces sí, me da miedo, pero tengo muchas ganas.

Morena se proyectará el jueves 17 de octubre en la función Sabor Local: CHURCHILL 1 a las 9:00 p.m. en el Cine Magaly. Adquirí tu entrada en boleteria.delefoco.com

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment