fbpx
 

Cintas ticas ‘Del amor y otros demonios’ y ‘Violeta al fin’ se encuentran gratis en línea

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo Xirinachs ofreció gratuitamente sus películas para aligerar los días de aislamiento. Sus largometrajes Violeta al fin y Del amor y otros demonios ahora están disponibles en línea. 

Basada en la novela homónima del Premio Nobel Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios es la ópera prima de Hilda. En un taller de la Escuela de Cine y T.V. en Cuba, el mismo García Márquez se la ofreció para que la adaptara. Cuando Hilda le comentó que esa era su novela más cinematográfica, el escritor le dijo: “¿y por qué no la hace? (…) Se le estoy diciendo: ¡Hágala!”, recuerda Hilda en una entrevista para La Cuarta CR.

Esta coproducción entre Costa Rica y Colombia se ubica durante los años de la inquisición en tierras colombianas. “Sierva María desea conocer a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe”, se lee en la sinopsis.  

Para ver la película, debe ingresar a este enlace (https://vimeo.com/397998181) y poner la contraseña costarica2020. 

Violeta al fin se estrenó en 2017 y sigue la historia de Violeta, una señora de 72 años que, al darse cuenta que el banco está por rematar su casa, se dispone a romper todo las reglas que se esperan de ella. 

“Con determinado y exquisito tono poético, ajustado y preciso, capaz de irrumpirnos  adentro de la piel y de seducirnos, Violeta al fin muestra ese ansiado universo de seres humanos en su más pura esencia: cálidos, pero valientes y con alguna jocosidad dentro del drama”, escribió el crítico de La Nación William Venegas en su reseña.

Para ver la película, debe ingresar a este enlace (https://vimeo.com/397992883) y poner la contraseña costarica2020. 

Hidalgo también puso a gratuita disposición sus cortometrajes La pasión de nuestra señora (1998), Bajo el límpido azul de tu cielo (corto documental, 1997), La casa de Bernarda Alba (videodanza, 2001) y Polvo de estrellas (corto documental, 2001). Los cortos los pueden encontrar en su canal de vimeo: https://vimeo.com/hildahidalgo 

Los filmes de hidalgo se unen a la lista de obras costarricenses disponibles gratuitamente en línea en los tiempos del aislamiento provocado por el COVID-19. Abrázame como antes, de Jurgen Ureña y El sanatorio de Miguel Gómez también están habilitadas en Internet. El cineasta Ernesto Jara sacó sus dos obras Queremos tanto a Bruno y El codo del diablo, mientras que Francisco González ofreció Tr3s Marías. En este enlace encontrará las instrucciones para verlas. 

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José
Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José