fbpx
 

Cintas ticas ‘Del amor y otros demonios’ y ‘Violeta al fin’ se encuentran gratis en línea

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo Xirinachs ofreció gratuitamente sus películas para aligerar los días de aislamiento. Sus largometrajes Violeta al fin y Del amor y otros demonios ahora están disponibles en línea. 

Basada en la novela homónima del Premio Nobel Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios es la ópera prima de Hilda. En un taller de la Escuela de Cine y T.V. en Cuba, el mismo García Márquez se la ofreció para que la adaptara. Cuando Hilda le comentó que esa era su novela más cinematográfica, el escritor le dijo: “¿y por qué no la hace? (…) Se le estoy diciendo: ¡Hágala!”, recuerda Hilda en una entrevista para La Cuarta CR.

Esta coproducción entre Costa Rica y Colombia se ubica durante los años de la inquisición en tierras colombianas. “Sierva María desea conocer a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe”, se lee en la sinopsis.  

Para ver la película, debe ingresar a este enlace (https://vimeo.com/397998181) y poner la contraseña costarica2020. 

Violeta al fin se estrenó en 2017 y sigue la historia de Violeta, una señora de 72 años que, al darse cuenta que el banco está por rematar su casa, se dispone a romper todo las reglas que se esperan de ella. 

“Con determinado y exquisito tono poético, ajustado y preciso, capaz de irrumpirnos  adentro de la piel y de seducirnos, Violeta al fin muestra ese ansiado universo de seres humanos en su más pura esencia: cálidos, pero valientes y con alguna jocosidad dentro del drama”, escribió el crítico de La Nación William Venegas en su reseña.

Para ver la película, debe ingresar a este enlace (https://vimeo.com/397992883) y poner la contraseña costarica2020. 

Hidalgo también puso a gratuita disposición sus cortometrajes La pasión de nuestra señora (1998), Bajo el límpido azul de tu cielo (corto documental, 1997), La casa de Bernarda Alba (videodanza, 2001) y Polvo de estrellas (corto documental, 2001). Los cortos los pueden encontrar en su canal de vimeo: https://vimeo.com/hildahidalgo 

Los filmes de hidalgo se unen a la lista de obras costarricenses disponibles gratuitamente en línea en los tiempos del aislamiento provocado por el COVID-19. Abrázame como antes, de Jurgen Ureña y El sanatorio de Miguel Gómez también están habilitadas en Internet. El cineasta Ernesto Jara sacó sus dos obras Queremos tanto a Bruno y El codo del diablo, mientras que Francisco González ofreció Tr3s Marías. En este enlace encontrará las instrucciones para verlas. 

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment