fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Comienza a tomar forma el Festival Internacional de Guadalajara

A falta de un mes para el arranque de la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), repasamos a continuación los principales detalles que se han revelado, hasta el momento, de uno de los principales festivales de cine de toda Latinoamérica.

Proyecciones al aire libre y gratuitas

Plaza las Ramblas Cataluña, es uno de los sitios en donde se estará proyectando el FICG al aire libre y de manera gratuita.

El festival contará en total con más de 20 puntos de proyección a los largo de la ciudad, siendo cuatro de ellos al aire libre. Las proyecciones realizadas al aire libre serán gratuitas, al igual que las que se realizarán en Casa Zuno, Teatro Vivian Blumenthal, Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, Museo de Arte de Zapopan y Centro Cultural El Refugio.

Selección oficial

“Carmen y Lola” se encuentra seleccionada tanto en la categoría “Mezcal” como “Maguey”.

La competencia oficial del festival se divide en cinco categorías:

  • Premio Mezcal

Reconoce al mejor largometraje mexicano de ficción y documental que haya sido realizado en el período 2018-2019 y que sea estrenado en el FICG. Para esta categoría también participan películas de las secciones Largometraje Iberoamericano de Ficción y Largometraje Iberoamericano Documental y las películas mexicanas que se estrenen participando en cualquiera de las secciones paralelas del FICG.

Puede consultar las obras hasta ahora seleccionadas aquí

  • Largometraje Iberoamericano de Ficción

Será elegible cualquier producción de México, Latinoamérica, España y Portugal del período 2018-2019 que tenga una duración mayor a los 60 minutos y que haga su debut en México en en el festival. Se le dará prioridad a las películas internacionales que estén haciendo su primera presentación fuera de su país de origen o bien que sean estrenos mundiales.

Puede consultar las obras hasta ahora seleccionadas aquí

  • Largometraje Iberoamericano Documental

Los documentales deberán tener una duración mínima de 45 minutos y los documentales mexicanos podrán haber tenido una proyección previa al FICG en México. Igualmente se le dará prioridad a las películas internacionales que estén haciendo su primera presentación fuera de su país de orígen o bien que sean estrenos mundiales.

Puede consultar las obras hasta ahora seleccionadas aquí

  • Cortometraje Iberoamericano

Aquí participan tanto los cortometrajes de ficción como documentales que cumplan con un tiempo menor a los 30 minutos de duración y que no hayan sido proyectados nunca antes en México. Tampoco se aceptan materiales realizados para televisión, series, o materiales de corte institucional o publicitario.

Puede consultar las obras hasta ahora seleccionadas aquí

  • Premio Maguey

Largometrajes de ficción o documental de cualquier parte del mundo que aborden temáticas relacionadas con el cine QUEER y la comunidad LGBTTTI realizadas entre 2018 y 2019 y que tengan una duración mínima de 45 minutos. Además de la selección de Premio Maguey, serán elegibles para obtener este galardón películas de las secciones Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental o Premio Mezcal que aborden temáticas QUEER/LGBTTTI.

Puede consultar las obras hasta ahora seleccionadas aquí.

Secciones paralelas

Desde marzo del 2018, bajo el anuncio del director general, Sergio Trujillo Bolio, se dio a conocer que Chile sería el Invitado de Honor del FICG 2019.

Además de las películas de la selección oficial, el FICG ofrece una gama muy grande de eventos de interés para el público general y para los profesionales del cine. Son de cine, Cine para niños y Cine Socio-Ambiental son algunas de las secciones que exploran la relación del cine con la música, la sociedad y el medio ambiente. Adicional también se podrán observar galas benéficas y una exhibición de lo mejor de la industria mundial en el año, entre otras tantas actividades que transcurren durante los días del festival.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, el FICG también funciona como plataforma para películas que buscan ayuda, ya sea, para comenzar o para finalizar el proceso de producción y lograr ver la luz. Tal es el caso de La Pasión de Nella Barrantes, film nacional del director Nicolás Pacheco, que se encuentra entre las siete películas seleccionados en la categoría Guadalajara Construye, que busca ayudar a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericano en etapa de post-producción.

Cabe destacar que Chile será el Invitado de Honor de la edición número 34  del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cual se estará llevando a cabo desde el viernes 8 de marzo hasta el viernes 15 del mismo mes.

Fabián Arias [email protected]

No Comments

Leave a Comment