fbpx
 

Competencia Global: WORLDWIDE I 

La Competencia Global del Festival shnit San José 2019, estará dividida en tres tandas: Worldwide I, Worldwide II, Worldwide III. Cada una se caracteriza por ser un viaje alrededor del mundo, usando los cortometrajes como transporte. Las tres funciones serán en el Cine Magaly, y además se expondrán simultáneamente en las seis sedes del shnit.

La primera, Worldwide I, se llevará a cabo el jueves 17 de octubre, a las 7pm e incluye un ganador de Oscar. La función está compuesta por cortos desde Cuba hasta Kenia, pasando por Estados Unidos y Nueva Zelanda. A continuación, un breve repaso de los seis cortometrajes que se pasarán ese día:

TITHES & OFFERINGS (Kenia/Estados Unidos)

La sinopsis habla sobre un pastor fraudulento, de Kenya, que por algún motivo termina realizando un milagro de verdad. Fue dirigido por el director keniano, Tony Koros, y presenta una estética viva y alegre. Tony ha dirigido otros cortometrajes como Chebet, Family Dinner y Slights. Ha proyectado sus cortos en más de 30 países y ganado premios como el Alexis Prize, en el Palm Springs International Shortfest.

YOU ARE OVERREACTING (Polonia)

Este cortometraje, proveniente de Polonia, en su idioma natural es Nie Masz Dystansu. En español es “Estás exagerando.” Y toca la temática del día a día de una mujer en el mundo actual.  Es una animación que busca plantearse el lugar de la mujer en la realidad de estos tiempos modernos. La directora, Karina Paciorkowska, es polaca y nació en 1994. Actualmente estudia cine en la universidad de Lodz.

SKIN (Estados Unidos)

Guy Nattiv es un director israelí de 46 años. Entre sus producciones destacan The Flood, Strangers y Magic Men. Skinle mereció, este 2019, el Oscar a mejor cortometraje en los premios de la Academia. La trama del relato parte del momento en el que un hombre negro le sonríe a un niño blanco de diez años. A partir de ahí se desata una guerra entre dos pandillas que desemboca en un final impactante. Además del premio de la Academia, ganó el Best Live Action Short FilmFrance, 2019, el Clermont-Ferrand Audience Award United States, 2018, Best Short Film Grand Prize France 2019, entre otros.

GALORE (Alemania/India)

Esta es una producción del director alemán de 52 años, Bernd Lutzeler. Galore quiere decir abundancia, y de eso se trata el cortometraje. De los paisajes urbanos de los metros en la India, y de cómo están cargados de productos. De los bazares que se expanden a todas partes, y de la arquitectura, que como la definen en la sinopsis, es de “estilo garaje.” Con respecto al director, ha hecho producciones como The voice of god, camera threat y unterwegs mit Maxim Gorkiy. Y ha estado en los festivales de Berlinale International Film Festival, Rotterdam, San Francisco Cinematheque, entre otros.

TWENTY ONE POINTS  (Nueva Zelanda)

Twenty One Points es una película sobre amistad. El argumento gira en torno a un hombre, su amigo imaginario, y su madre. En las calles de Nueva Zelanda durante un solo día. Según una entrevista hecha al director, cuenta que el nombre surgió de los puntos necesarios para ganar una partida de ping-pong, y que los personajes jugaban largas horas durante la infancia. El director, Pete Circuit, también dirigió Yes, Virginia, una corto animado con voces conocidas como la de Neil Patrick Harris y Alfred Molina.

LOS VIEJOS HERALDOS (Cuba)

Luis Alejandro Yero nació en 1989 y es un director cubano. Los Viejos Heraldosestá en blanco y negro, relata a una pareja, un anciano y una anciana, de casi noventa años que viven las elecciones en Cuba y contemplan el fin de un gran ciclo. Luis Alejandro Yero es parte de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba, y sus trabajos han pasado por lugares como Málaga, Mar del Plata, y Madrid.

La función WORLDWIDE 1se proyectará el jueves 17 de octubre a las 7:00 p.m. en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com

Julián Zamora [email protected]

No Comments

Leave a Comment