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Conozca todos los webinars del Talent Focus, el espacio de formación del Festival shnit 2020

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

Desde el 2011, San José se convirtió en una de las ciudades sede o PLAYGROUND del shnit Worldwide Shortfilmfestival, que brinda lo mejor del cortometraje nacional e internacional al país.

El shnit busca una experiencia cosmopolita al celebrarse de manera simultánea en seis ciudades de seis países diferentes, las cuales son: Buenos Aires, Argentina; Berna, Suiza; El Cairo, Egipto; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Moscú, Rusia y San José, Costa Rica.

Este año, el festival los invita a celebrar lo mejor del cine en corto del 15 al 25 de octubre. Debido a la pandemia de COVID-19 que afronta el país, todas las funciones se llevarán a cabo en la plataforma internacional tv.festhome.com, mientras que las charlas y webinars se realizarán de manera virtual a través del Cine Virtual deleFOCO (cine.delefoco.com).

El shnit no sólo exhibe los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, sino que también cuenta con el Talent Focus, una sección educativa que busca la interacción e intercambio de conocimiento para educar y fortalecer la producción audiovisual en el país.

Cada año, el shnit San José asume un compromiso con la capacitación del ecosistema audiovisual costarricense y por eso abre espacios para el fortalecimiento de la industria a través de talleres, charlas y conferencias a cargo de profesionales de alto nivel.

Esta edición contará con 15 webinars educativos, de los cuales cuatro serán con entrada gratuita y los demás tienen un costo de entre $15 y $20. Entre los profesores que impartirán estos talleres se encuentran Antonio Yglesias, Mario Giacomelli, Amaya Izquierdo, María Laura Berch, Valentina Maurel y muchos más.

Cronograma de webinars

El reflejo imperfecto: una guía para enfocar la curiosidad por el documental


Fecha: 15 de octubre, 2:00 p.m.

Descripción: ¿El documental es aburrido? Repaso de los enfoques tradicionales del cine documental, un mundo de posibilidades: el tratamiento creativo de la realidad, la no-ficción como un ejercicio de autoconocimiento, tengo una idea. ¿Cómo empiezo?

Sobre la profesora: Solórzano es Licenciada en Producción Audiovisual por la Universidad de Costa Rica y obtuvo una Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 2011. Ha dirigido algunos cortometrajes: “Mapas de mi Memoria” (2015) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, y “La Bohemia” (2019) ganó el Premio del Público en el mismo festival. Durante 2016-2017 fue Programadora del Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Luz y narrativa visual: iluminar con intención


Fecha:
15 de octubre, 4:00 p.m.

Descripción: Este webinar es un espacio para dialogar sobre cómo utilizar los recursos lumínicos dentro de un lenguaje visual integrado y semióticamente coherente y efectivo. Objetivos: Instrumentar a las personas participantes para diagnosticar e interpretar la luz en una obra. Introducir la noción de “intención” al uso de la iluminación Ilustrar algunos usos efectivos de la luz en fotografía y cinematografía para narrativas comunes.

Sobre el profesor: Coto es Licenciado en psicología, fotógrafo profesional desde 2011, profesor en la Escuela de Comunicación Colectiva UCR e instructor de Escuela deleFOCO. Adrían ha trabajado para marcas como McDonalds, Bavaria, Pops, Smirnoff, contribuyente actual de Istock y Shutterstock. Como psicólogo, se interesa en la construcción y el análisis de discursos, el psicoanálisis y la teoría sistémica, algunas de las herramientas que le han permitido deconstruir el trabajo fotográfico y estético.

Un viaje creativo hacia el encuentro de un elenco: casting y producción

Fecha: 16 de octubre, 4:00 p.m.

Descripción: Un encuentro para pensar creativamente en el casting. Más allá de la tarea tradicional de armado de un elenco, el casting ofrece una instancia muy rica de prueba para advertir el rumbo de un proyecto. Pensar el casting como un encuentro entre la dirección de actores y el lenguaje audiovisual.

Sobre la profesora: Berch es directora de actores y directora de casting, coach actoral de niños, adolescentes y adultos y docentes de actuación. Trabajó en más de ciento cincuenta producciones de artes cinematográficas y audiovisuales junto a directoras y directores de prestigio nacional e internacional iniciando su carrera en 2003.

Dura lo que dura: el cortometraje sale del clóset

Fecha: 16 de octubre, 6:00 p.m.

Descripción: Master class sobre la estructura dramática en el cortometraje. Este es el formato perfecto, el más libre, experimental y funcional a la vez. Objetivo: Conversar sobre la enorme versatilidad del cortometraje con ejemplos paradigmáticos extraídos del propio Festival shnit.

Sobre la profesora: Murillo es rescatada del tedio y la mediocridad por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). A la vuelta de la isla caribeña, trabajó como guionista de la teleserie El Barrio. A los veintiocho años emigró a España. Durante una década vivió en Madrid ganándose la vida como guionista de cine y televisión, y como analista y tutora de guiones. Desde hace diez años es profesora y tutora de guion en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid.

El cortometraje como herramienta de desarrollo: fortalecé tu propuesta creativa

Fecha: 17 de octubre, 2:00 p.m.

Descripción: Master class para la identificación de los factores fundamentales que tomar en cuenta para fortalecer un proyecto y/o la propuesta creativa de un director, guionista o productor; de cara al mercado nacional e internacional. Se impartirán mecanismos y técnicas para favorecer el desarrollo de proyectos a través del uso del cortometraje, como fin en sí mismo, y como herramienta de experimentación y fortalecimiento de la carrera y la propuesta del creador.

Sobre la profesora: Izquierdo es graduada en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UC3M y se especializó en Producción de Cine y Televisión en el Instituto del Cine de Madrid gracias a una beca Ibermedia. Sus filmes han sido representantes de Costa Rica en la carrera a los Oscar y los Goya en tres ocasiones (Princesas Rojas, Presos y El despertar de las Hormigas) y su última producción, El despertar de las hormigas fue la primera película nacional de la historia de Costa Rica en lograr una nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en 2020.

Del desarrollo a la distribución: no olvidar al abogado

Fecha: 17 de octubre, 6:00 p.m.

Descripción: Introducción a los conceptos legales aplicables a la producción audiovisual en Costa Rica. Objetivos: Que el participante del webinar: Conozca la estructura de la propiedad intelectual de una obra cinematográfica y dentro de ella. Entienda la diferencia entre derechos de autor y copyright. Sepa cómo hacer uso del derecho de imagen y voz. Aprenda de la contratación audiovisual y sus cláusulas principales.

Sobre el profesor: Cortés es licenciado en Derecho con énfasis en Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una gran experiencia en el mundo legal del audiovisual. Ha participado como asesor legal de largometrajes como: El baile de la gacela, Cascos indomables, Días de Luz, entre muchas otras. Además de un asesoramiento a compañías productoras como: Pacífica Grey, Dos sentidos Producciones, Caramba Films, La Feria Producciones y Cucumelo Films.

Dirección y dirección de fotografía: un trabajo colaborativo

Fecha: 20 de octubre, 2:00 p.m.

Descripción: Invitación a reflexionar sobre lo que existe detrás de una imagen de cine en términos de colaboración entre la dirección y la dirección de foto. De cómo se complementan dos imaginarios y visiones artísticas a veces muy diferentes, y cómo imaginar en conjunto la forma en la que se va a filmar una película tiene implicaciones no solo técnicas y estéticas, sino también humanas y filosóficas.

Sobre la profesora: Maurel estudió dirección de cine en la Insas de Bruselas. Su proyecto de tesis “Paul está aquí” recibió el primer premio en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2017, y participó en múltiples festivales internacionales. Su proyecto de cortometraje “Lucía en el limbo”, filmado en Costa Rica, fue seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019, el Festival Internacional de Cine de Toronto, y obtuvo el primer premio de cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

¿Cómo hacer dirección de arte y sobrevivir para contarlo?: porque alguien tiene que hacerlo

Fecha: 20 de octubre, 4:00 p.m.

Descripción: Compartir una visión de la actualidad funcional  del departamento de arte en producciones audiovisuales hechas en Latinoamérica, desde mi propia experiencia. Contenidos: ¿Qué es la dirección de arte? Estilos. Alcances según el proyecto. Producción cinematográfica en Latinoamérica. Primer contacto a un proyecto desde la dirección de arte. Diagnosis Prognosis Integración de grupos de trabajo Cohesión con el equipo de producción. Desarrollo del proyecto/estrategias Autoevaluación de la función.

Sobre el profesor: Víquez estudia fotografía en Toronto, Canadá. Inicia como productor en producciones televisivas a mediados de los años 90. Asume su primera dirección de arte para un largometraje en el año 2000. Durante las pasadas dos décadas, ha liderado departamentos de arte para largometrajes nacionales e internacionales, series de televisión, comerciales nacionales e internacionales, reality TV y documentales para productoras internacionales.

Netflix Un antes y un después en la postproducción: mejores prácticas en postproducción

Fecha: 21 de octubre, 4:00 p.m.

Descripción: 

Sobre el profesor: Fallas se graduó de la Facultad de Ciencias y Comunicación de Masas de la Universidad de Costa Rica, con un enfoque en Producción de Medios. También recibió una Especialización en Postproducción de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México DF. Su cartera incluye trabajos de edición, color y postproducción en varias características, incluyendo Primera dama de la revolución (2016), Keylor Navas la película (2017), Cascos Indomables (2018) y la serie de Netflix Desenfrenadas / Unstoppable (2020).

El arte de Foley: el mundo del sonido artesanal

Fecha: 22 de octubre, 2:00 p.m

Descripción: El webinar propone una introducción al mundo del artista de foley, utilizando conceptos iniciales teóricos, para que luego le facilite los conceptos necesarios para entrar en el campo profesional. Se hará un repaso general de las diferentes etapas del oficio, y de los diferentes roles de la post producción de sonido.

Sobre la profesora: Chaves es una artista de foley desde el año 2004, empezó sus prácticas de foley en los estudios FX Sound de Buenos Aires.y en el reconocido estudio Abbate y Díaz, su maestro de foley fue Perfecto de San José, un reconocido sonidista con más de 400 películas realizadas. En Los Ángeles tuvo la oportunidad de especializarse y seguir trabajando con el método norteamericano.

El papel de la iluminación: creación de atmósferas para audiovisuales

Fecha: 22 de octubre, 4:00 p.m

Descripción: La iluminación debe hacer visible la escena; debe aportar calidad. Debe permitir la creación de atmósferas, crear texturas y añadir detalles. En este webinar se producirá una escena donde los participantes podrán observar el manejo de las direcciones de la luz, sus intensidades y las temperaturas del color, para la creación de una atmósfera de concierto.

Sobre la profesora: Quintero es licenciada en Comunicación Social con énfasis en Televisión Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fotógrafa certificada por el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid. Especializada en técnica e iluminación fotográfica, fotografía de producto, producción audiovisual y docencia.

Apreciación del cine: Costa Rica de película: pasado, presente y futuro del cine nacional

Fecha: 23 de octubre, 5:00 p.m.

Descripción: Esta charla virtual está dirigida a cineastas, aspirantes cineastas, amantes del cine y público en general. Ofrece un estudio de la situación general del cine costarricense: su historia, posibilidades de desarrollo como industria y nuevos retos para llegar al mercado internacional.

Sobre el profesor: Giacomelli publicó sus primeras críticas en su país natal (Italia), colaborando con periódicos como “Il mattino di Padova”, “Week End” y “Splash”. Desde 1986 reside en Costa Rica, donde ha estado desarrollando su carrera como crítico en prensa, televisión, radio y medios digitales.

El proceso creativo detrás de los videos musicales

 

Fecha: 24 de octubre, 3:00 p.m.

Descripción: Los videos musicales han sido un gran campo de pruebas para los aspirantes a directores de cine. Nombres como Spike Jonze, Michael Bay e incluso David Fincher han surgido de este campo creativo y ahora, con su creciente popularidad y demanda, ¿qué te impide seguir sus pasos? Este taller se centrará en el proceso creativo detrás de algunos de nuestros videos musicales favoritos y lo guiará sobre cómo escribir un tratamiento para presentar su visión y, finalmente, dominar el craft como director.

Sobre el profesor: Araújo es titulado como Bachelor of Fine Arts en Cine por la New York Film Academy, ha trabajado en la industria de los videos musicales colaborando con grandes directores como Daniel Duran y también dirigiendo proyectos propios.También ha colaborado con artistas como J.Balvin, Anitta, Natti Natasha, The Jonas Brothers, Daddy Yankee, Sebastian Yatra, Thalia, Guaynaa, Becky G, Farruko, y Bad Bunny, entre otros.

Mi cortometraje: mi propia visión del mundo: Observamos, seleccionamos y creamos

Fecha: 24 de octubre, 5:00 p.m.

Descripción: En nuestros guiones combinamos trozos de la existencia humana tal y como la percibimos. Ya Kurosawa lo dijo: “Nosotros somos la medida y el rostro de la realidad”. En este webinar se hablará desde el inicio del proceso: definición de un punto de vista, hasta la postproducción, el estilo propio de cada uno. Contenidos: la historia, el mundo visual, el mundo sonoro, la post producción.

Sobre el profesor: Yglesias estudió Dirección de Cine y T.V. en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Director de teatro y dramaturgo. Ha producido y dirigido varias decenas de comerciales para las principales agencias y clientes de Centroamérica. Muchos de sus trabajos han sido merecedores de premios internacionales. Guionista, director y editor, realiza en la actualidad cursos por internet y trabaja en textos literarios y guiones  cinematográficos.

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