fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Cortometrajes ganadores MADE IN COSTA RICA

En honor al anuncio de la apertura de convocatoria del shnit Worldwide Shortfilmfestival, queremos aprovechar la Lista deleFOCO de esta semana para conmemorar las ocho ediciones en que el festival ha tenido sede en Costa Rica y a sus ocho ganadores del premio del jurado MADE IN COSTA RICA.

2011: Sombras nada más, dir. Max Valverde

Cuando la sombra de Boris se percata de que Clara – harta de la timidez de Boris– se marchará a otro pueblo, se revela con su creador. Su pseudoindependencia será utilizada para confrontar a Boris con sus miedos más profundos, usando un método algo sombrío.

El trabajo de Valverde se convirtió en el primer cortometraje nacional en ser premiado en un festival shnit, en ese entonces, el premio se llamó Chifrijo, en honor a la categoría que disputaba, que era una de exhibición denominada Sabor Local.

2012: Bucle, dir. Federico Montero

Este fue el primer cortometraje nacional en ganar un premio oficial del shnit. En el 2012 se instauró el ya reconocido MADE IN COSTA RICA y lo ganó la historia elaborada por Federico Montero que nos lleva en el viaje de Eric y Paula, por medio de un rústico mecanismo Eric se introduce en una ilusión la cual lo hace darse cuenta que revivir ese recuerdo no le da esa felicidad que buscaba.

Cabe destacar, que el corto también se llevó el premio honorífico del público.

2013: Norma, dir. Nicolás Wong

Norma, muchacha de 19 años cuya madre ha muerto, queda sola y abandonada en una pequeña casa rural en las montañas de Cartago. Sin saber qué hacer, ella ignora su cadáver hasta que un vecino curioso descubre lo que ha pasado. Norma escapa de la casa que la vio crecer y entabla un viaje desesperado al norte en búsqueda de un padre que apenas conoce. Sin embargo, ¿existe su padre realmente o es todo un delirio desenfrenado de la joven?

Por su parte, el corto Arnaldo, Joselito y el Chino, del director David Marín, fue el que se llevó el premio del público.

2014: Funeral, dir. Alejandro Bonilla

Unos jóvenes que tienen como pasatiempo mirar accidentes automovilísticos, recuerdan el día que se encuentran con una víctima de los accidentes. Esta es la historia del primer (y de momento único) corto animado en ganar un premio MADE IN COSTA RICA.

Por su parte, el documental El arca, de Esteban Araya, fue el acreedor del reconocimiento del público.

2015: Ciudadano, dir. Roberto Jaén

El corto relata la historia de Francisco, quien es convocado a un Ministerio. No sabe por qué; nosotros tampoco. Se dispara un proceso extraño del cual quiere apartarse, pero debe cumplir su deber. Adicional en ese año, el corto Zafiro, de André Robert, se llevó el premio del público.

2016: Asunder, dir. Nathalie Álvarez

La primera mujer en salir victoriosa del MADE IN COSTA RICA. El corto de Nathalie nos muestra el poder, la sexualidad y las ganas de explorar, de la protagonista de la historia, Nia, junto a su primo Teo.

La mención honorífica de ese año fue para el documental Beauty, Courage and Strenght in the Occupied West Bank de Glorianna Ximendaz.

2017: Paul está aquí, dir. Valentina Maurel

Paul está aquí. Como un retroceso, como un fantasma tocando a la puerta. El está aquí, pero ni Jeanne ni él saben por qué, es la sinopsis del cortometraje que triunfó en el 2017 de las manos de Valentina Maurel, segunda mujer en ganar el MADE IN COSTA RICA (ambas de manera consecutiva).

Ese año, Umbral, de Federico Montero, se llevó el premio del público, convirtiéndose en el primer y único (hasta el momento) director nacional en ser premiado en múltiples años (2012).

2018: Instinto, dir. Esteban Garita

Y llegamos al último ganador, de momento, del MADE IN COSTA RICA. El shnit premió el año pasado la obra de Esteban Garita, que desarrolla la historia de Silvia, una madre recién divorciada, que en una cena familiar se ve presionada a hacerse cargo de su padre, Tata, quien sufre de Alzheimer. Silvia decide mantener a Tata en un único espacio dentro de su hogar. Una tarde pierde de vista a su hija, Lucía. Al encontrarla con su padre, Silvia, tendrá que enfrentar un suceso doloroso de su pasado.

El ganador del último premio del público, fue Hasta llegar al Alba, de Aarón Acuña, cortometraje más votado entre 12 participantes.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment