fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Costa Rica organiza su primer festival de cine por la diversidad

NŌS Film Fest 2019 será el nombre del primer Festival Internacional de Cine por la Diversidad que se realizará en el país, el cual está siendo organizado por  por la asociación costarricense de cultura NŌS Film Fest. El anuncio oficial  se realizó este martes en una conferencia de prensa en el Centro de Cine.

El festival contará con un total de 28 películas, de las cuales, cinco de ellas serán producciones nacionales, en donde destaca Abrázame como antes de Jürgen Ureña. Esta cinta es protagonizada por Jimena Franco, quien interpreta a Verónica, una transgénero que se prostituye en las calles de San José y relata la historia de varias chicas transexuales, que sin ningún tipo de moralinas, nos permite asomarnos en sus vidas cotidianas y mostrarnos un mundo oculto para la mayoría de personas.

Adicional al film nacional, resaltan otras producciones de gran calidad y que han sido ampliamente premiadas a nivel internacional, como por ejemplo, Chavela, un documental sobre la vida de la reconocida cantante costarricense (nacionalizada mexicana después de huir de un matrimonio forzado en Costa Rica a los 17 años). Producida en una colaboración entre México, España y Estados Unidos, la cinta cosechó triunfos en el Festival LGBTQ de San Francisco en el 2017.

“Chavela” nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Isabel Vargas, era su nombre real. Falleció el 5 de agosto en México. Desde los 90´s, logró hacer las paces con Costa Rica gracias a una nueva generación que le aceptaba tal y como era, contraria a aquella que la rechazó a causa de su lesbianismo.

Otra película destacada es la española Carmen & Lola, dirigida por Arantxa Echevarría y relata la historia de dos adolescentes gitanas de Madrid que tratan de llevar adelante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. El film ha ganado diversos premios, en donde destacan sus victorias de este año en los Premios Goya y el FICG34, además de haber estado nominada en el Festival de Cannes anterior.

Adicional, volverá a presentarse en el país, la película guatemalteca Temblores, dirigida por Jayro Bustamente y que recientemente ganó el premio a Mejor largometraje centroamericano en el 7CRFIC realizado en abril anterior. Esta es la historia de Pablo, quien se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente. La familia, no obstante, antepone la religión y la institución familiar, y está convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

En total, son 23 obras internacionales (muchas de ellas, estrenos en Costa Rica) y cinco nacionales que se estarán presentando desde el 17 de mayo hasta el 1 de junio en 10 distintas sedes distribuidas por todo San José. El Auditorio del Museo de Jade será la sede principal del evento y estará acompañada por el Centro de Cine, Instituto Interamericano de D.D.H.H, Corte Interamericana de D.D.H.H, Universidad para la Paz, Universidad Veritas, ULACIT, Universidad San Judas Tadeo, Colegio de Periodistas y Hotel Costa Rica.

Las cartelera de películas internacionales que presentará el festival, son una mezcla proveniente de los cinco continentes del planeta y se podrán disfrutar en más de 40 funciones a lo largo de las dos semanas del NŌS Film Fest.

Cabe destacar el simbolismo que encierran las fechas del festival, ya que su inauguración, el próximo viernes 17 de mayo, se realiza en honor a la conmemoración del Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia, a su vez que la clausura del evento, el sábado 1 de junio, se realizará para conmemorar el arranque del Mes de la Diversidad.

Además de las proyecciones de cine, se realizarán exposiciones, foros y paneles de discusión y sensibilización. Entre ellas, se realizará un panel sobre buenas prácticas empresariales en diversidad e Inclusión y el Comisionado Presidencial LGBTI, Luis Salazar, brindará un resumen de este primer año de gobierno. La programación estará disponible en el Facebook oficial del evento.

El festival contará con funciones en diversos horarios vespertinos y nocturnos, dependiento de cada sede en donde se proyecten las películas. Las entradas para el evento son gratuitas, pero los espacios deberán ser reservados en el siguiente enlace. Desde ya, puede realizar su reservación y unirse a esta celebración que busca fomentar la la inclusión, empatía y respeto de las diferencias, según destaca el Director de Comunicación del Festival, Víctor Castro.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment