fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Costa Rica sede primera oficina ATEI en Latinoamérica

El pasado viernes 29 de marzo, se firmó en Casa Presidencial un convenio de colaboración entre la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el Gobierno de Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA), que permite, entre otras cosas, establecer en Costa Rica, la primera oficina de ATEl en Latinoamérica.

ATEI es un proyecto de cooperación y comunicación que funciona desde 1992, cuando fue creado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Madrid, ciudad donde reside su oficina central, única otra sede hasta el momento. La red de socios ATEI está integrada actualmente por 107 instituciones (80% en América) entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público, Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de cada país, Universidades o Instituciones de Educación Superior, Fundaciones sociales o culturales, entre otros.

“ATEI es una plataforma de altísimo valor para la región de cara a un mundo diverso e interconectado pero muy desigual en las posibilidades de circulación y presencia de contenidos representativos de esa diversidad”, afimó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Entre los programas que ha propulsado ATEI, se encuentran el Canal Iberoamericano: Señal que nos une, que desde diciembre del 2015 se convirtió en el primer canal público de televisión de la región cuyo principal objetivo es facilitar el acceso de la sociedad iberoamericana a contenidos culturales, educativos y científicos. Adicional, desde agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia, se presentó el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de apo­yar la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra en la re­gión. El NCC es dis­tri­bui­do a más de 171 en­ti­da­des ibe­roa­me­ri­ca­nas, las cua­les tam­bién apor­tan no­tas in­for­ma­ti­va, en­ri­que­ci­das con la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas AFP, Deuts­che We­lle, EFE, No­ti­mex y Xin­hua.

En la firma del convenio, ejecutado el pasado viernes, se encontraban en representación del Gobierno de Costa Rica, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y el ministro de Educación, Edgar Mora. Por parte de ATEI, se contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo, Gabriel Torres, quien declaró: “ATEI Costa Rica se convierte en la primera oficina que la asociación tiene en América, y es el testimonio firme de la vocación por la efectiva cooperación internacional con gobiernos y organizaciones ocupadas y preocupadas por la ciencia, la innovación y la cultura”.  Carlos Staff firmó por parte de CECC-SICA, en su calidad de Secretario Ejecutivo.

Edgar Mora, ministro de Educación de Costa Rica, mencionó: “Es importante establecer alianzas que permitan divulgar material educativo de calidad y que saque el máximo provecho de las nuevas tecnologías”.

En el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ATEI impulsa la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, un minucioso trabajo de investigación que desarrolla el desafío de pasar a la escena digital. La oficina de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas se ubicará en las instalaciones del CECC-SICA, en Barrio Escalante.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment