fbpx
 

CRFIC anuncia las películas que competirán dentro del Festival

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José

El Costa Rica Internacional Festival de Cine (CRFIC) ya publicó la lista oficial de las obras seleccionadas en la Competencia de largometrajes centroamericanos y caribeños y la Competencia nacional de cortometrajes. 

El Festival está a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud y se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo de este 2020. 

Dentro de la selección de largometrajes destaca el filme guatemalteco La llorona, que reinterpreta el popular mito y lo relaciona con la dictadura y el genocidio en tono de realismo mágico. La película está dirigida por el chapín Jayro Bustamante, un cineasta de techo alto que ya se ha paseado por los mejores festivales del mundo.  

Nuestras madres, de César Díaz, ganadora como mejor ópera prima en Cannes, y Se escuchan aullidos, de Julio Hernández, también representarán a Guatemala en esta edición del CRFIC. 

‘La llorona’ tuvo su estreno en 2019 en Venecia y actualmente está participando en el Festival de Sundance.

Entre los largometrajes costarricenses resalta Ceniza negra, la ópera prima de Sofía Quirós con un celebrado circuito de festivales. Este título se llevó el premio a mejor película en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de El Cairo y tuvo un debut destacado en el prestigioso Festival de Cannes a principios del año pasado. 

En la competencia también entraron las películas ticas Aquí y Ahora con el debut en la dirección de Paz León (la cinta tuvo su estreno comercial a mediados del 2019) y Río Sucio, de Gustavo Fallas, en coproducción con Colombia. 

Además de Guatemala, Cuba también registró participación múltiple. Agosto, película cubana con coproducción costarricense, entró en la lista. Este título dirigido por el debutante Armando Capó tuvo un estreno destacado en el festival de Toronto y narra la historia de un adolescente habanero durante el periodo especial cubano. La otra producción isleña es el documental A media voz: un relato de amistad y exilio de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez. Este filme se llevó el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. 

De El Salvador viene Cachada, de Marlén Viñayo, película en que un grupo de vendedoras ambulantes relatan sus vidas de abuso y violencia a través del teatro.

En la sección de cortometrajes resalta Lucía en el limbo, de Valentina Maurel, otra obra costarricense que debutó en Cannes en el 2019 y que ha dejado marca en varios festivales internacionales. Además es el corto merecedor del premio de jurado del shnit shortfilmfestival San José 2019 en la categoría MADE IN COSTA RICA. En este apartado también entró Velada, de Javier Guerrero, ganadora del premio del público en el shnit San José. 

Fotograma del cortometraje ‘Lucía en el limbo’.

En total se recibieron 32 largometrajes y 44 cortometrajes dentro de la convocatoria. La curaduría estuvo a cargo de los cineastas Roberto Jaén y Cristobal Serrá, la socióloga Luciana Gallegos, y el periodista y director artístico desde 2017 del Festival, Raciel del Toro. 

“Hemos seleccionado películas que se alinean con el espíritu de nuestro Festival, en tanto queremos potenciar valores humanistas y contenidos conscientes de la realidad social y política de la región. Propuestas de calidad cinematográfica, formal y estéticamente sugerentes”, dijo Jaén en el comunicado oficial. 

En esta octava edición el festival entregará 7 millones de colones en premios como apoyo a los cineastas: un premio de 1 millón al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

A continuación, la selección oficial en competencia:

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia

Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile

Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia

Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia

Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador

La llorona (2019), Jayro Bustamante – Guatemala / Francia

Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia

A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza

Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Competencia nacional de cortometraje

Alunizaje (2020), Melany Mora – Costa Rica

Ama (2020), Kimberly Elizondo – Costa Rica / Cuba

El resguardo (2019),  Alejandro Ferlini – Costa Rica

Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz – Costa Rica

Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel – Bélgica / Costa Rica

Marea alta (2020), Michele Ferris – Costa Rica

Momento bien (2019), Alejandro Bonilla – Costa Rica

Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos – Costa Rica

Velada (2019), Javier Guerrero – Costa Rica

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José
Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment

Webinars de cine y producción audiovisual del Festival shnit San José