12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us

Crítica “El despertar de las hormigas”: Un espejo para nuestra sociedad

Continuamos innovando en nuestra sección “Película En Foco” y para esta ocasión, les compartimos nuestra crítica (con spoilers) de la ópera prima de Antonella Sudassasi, El despertar de las hormigas, film que tuvimos la posibilidad de observar por primera vez durante el 7CRFIC y que ahora se encuentra disponible en las principales salas de cine de nuestro país.

Sinopsis

Isabel vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón. La intimidad de esta madre de familia es un tema de escrutinio público en un entorno invasivo que la confrontará con sus propios deseos.

La película cuenta con el papel protagónico de la debutante en pantalla grande, Daniella Valenciano, además de dos actores de reparto del peso de Leynar Gómez y Adriana Álvarez. La cinta fue rodada en su totalidad en San Mateo de Alajuela y cuenta con personas de la zona dentro del film, dándole vida a personajes secundarios. Esto se debe, comenta la directora, a que siempre se buscó brindar a la película una sensación de pueblo, de comunidad, ya que Costa Rica, a su manera, continúa siendo un enorme pueblo en donde todos se conocen.

Crítica

Contiene spoilers. Continuar leyendo bajo su propio criterio.

La película tuvo su estreno en salas nacionales el pasado jueves 13 de junio.

La película tiene la virtud de que consigue atrapar al público desde su primera escena. La velocidad con que todo transcurre en ese instante se logra ver plasmado por el extraordinario manejo de cámara que se realiza. El espectador logra sentir de inmediato el nivel de estrés y de “claustrofobia” en el que vive atrapada Isabel, inclusive en algo tan cotidiano y que debería ser todo “diversión” como lo es una fiesta de cumpleaños.

Mientras la película va avanzando, Daniela logra adueñarse de su personaje y empieza a crecer dentro de la película. Quizá el único pecado de este film sea justamente ese mismo. Logra crear tanta empatía con Daniela, que aparte del hecho de no querer un tercer hijo, el primer varón de la familia que forma con Alcides, también uno como espectador se une a su deseo de verla crear su propio negocio de costurería, pero ese hilo al final no lo logramos ver desenvuelto y queda a interpretación del público si el personaje principal logró cumplir con su más reciente sueño, aunque todo hiciese indicar que así fue.

Pero no solo Daniela nos brinda una interpretación excelsa (recordemos que este es su debut en la pantalla grande), sino que además, se ve acompañada de dos jóvenes pero increíblemente talentosas actrices. Isabella Moscoso y Avril Alpízar son las niñas encargadas de darle vida a las hijas de Isabel en la película. Fueron dos jóvenes descubiertas en la zona de San Mateo, tal y como ocurrió con el resto del reparto, lo cual ayudó a que la película fuese más auténtica y brindara en la pantalla momentos más naturales de los que quizá se hubiese conseguido con actores profesionales. En ningún momento ellas desentonan con el tono ni la trama del film y por el contrario, ayudan a brindar una mayor conexión con la audiencia ya que todos llegamos a sentir que hemos tenido una hija, hermana o prima como ellas.

Para finalizar, cabe destacar el hilo de Alcides (interpretado por Leynar) en la película. Como estamos en Costa Rica, existieron momentos de tensión en la película en los que uno temía alguna reprimenda por parte de este personaje hacia su esposa, después de todo, este es un espejo de la sociedad machista que reina en nuestro país, muchas veces, doble moralista. Pero la manera en que Antonella trató y desarrolló a este personaje es, en la humilde opinión de este servidor, el punto más destacable de este largometraje.

Hubiese sido muy sencillo hacer de Alcides un hombre que respondiera con violencia ante los cuestionamientos de su esposa, ante su “rebeldía” de no querer ser vista solamente como una ama de casa incubadora de hijos y hacer algo más por su vida. Por suerte de la narrativa de la película, Antonella toma otro rumbo y nos muestra una verdad que muchos hombres no aceptan. Todos hemos tenido y tendremos conductas machistas, es humano fallar, pero una vez identificadas, si realmente amamos a nuestra pareja (pero se extiende a nuestras madres, hijas, e.t.c…) haremos todo lo posible por corregir dichas falencias con el afán de ser la mejor persona posible para ellas.

Hay dos momentos cruciales en la película donde se podía sentir la tensión en la sala ya que la audiencia veía venir la reacción violenta por parte de Alcides y temíamos por Isabella pero, afortunadamente, él supo reaccionar de una manera comprensible, demostrando que siempre ha buscado ser un buen padre y esposo para su familia y que solo busca por el bienestar de todo, así que, a pesar de quizá no comprender completamente qué era lo que estaba haciendo mal, se le ve un hombre dispuesto a escuchar y dejar de lado cualquier actitud que pudiera afectarles a ellas, los amores y razones de su vida.

En fin, es una película que posee un solo hilo conductor en todo su trayecto pero que logra conectar con la audiencia y posee un enorme mensaje: El momento de las mujeres es ahora. Todos debemos tener algo de feministas si queremos una sociedad justa y que la maternidad debe ser deseada, no puede ser impuesta. Si usted desea ver a la ganadora del Mejor Largometraje Costarricense del CRFIC y del Premio del Jurado a la Competencia Iberoamericana del SIFF, le compartimos a continuación los afiches con los horarios completos en que se exhibirá el film y pueda así acercarse a su cine más cercano.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.