fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

De su imaginación a la pantalla grande

La escritura es un arte, quizá el más íntimo que pueda existir. Ya sea en una canción, un poema, un libro o en una película, lo que uno escribe debe conectar con el público y no hay manera más eficaz de crear esa conexión con la gente que relatar una historia que tenga un significado especial para quien la escribe.

Así que, el primer paso para escribir es tener una historia y una buena pizca de imaginación. Ahora, serán necesarias una serie de herramientas para desarrollar correctamente esos dos aspectos mencionados y eso es justamente lo que la Escuela deleFOCO busca promover en las personas que participen del Taller de Escritura de Cortometraje: De la Idea al Guion, a cargo del profesor Roberto Jaén, guionista y director costarricense, quien ha tenido la posibilidad de dirigir cinco cortometrajes, incluido Ciudadano, corto ganador del Premio del Jurado de la sección Made in Costa Rica del Festival shnit 2015Adicional, fue elegido recientemente como curador del CRFIC.

Para conseguir desarrollar estas herramientas, el taller contará con una metodología que combina la teoría con ejemplos y referencias que la puedan ilustrar. Ejercicios cortos que estimulen la creatividad y un ejercicio largo a través de todo el taller, que culminará con una primera versión de un cortometraje, son parte de las prácticas que el profesor Roberto Jaén indica que se pondrán a prueba durante la duración de las lecciones.

Roberto es cineasta graduado de la EICTV en Cuba, politólogo y egresado de la Maestría Profesional en Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Su último corto, “Para Mirar un Eclipse” (2018) participó de la sección de guiones inéditos del Festival Internacional de Cine en el Desierto.

Tal y como lo menciona el título del taller, irá dirigido hacia la escritura de un cortometraje, ya que si bien es cierto, el corto y el largometraje forman parte de un mismo idioma cinematográfico, son dos maneras distintas de hablarlo, como lo explica Roberto: “Son dos maneras completamente distintas de contar una historia. El cortometraje es como un golpe certero de boxeo que deja noqueado al espectador. También se podría decir que es como un sueño porque uno llega cuando ya las cosas empezaron y tiene la resolución justo ahí al lado”.

El taller se estará impartiendo los sábados, desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio, en horario de 2:00 p.m a 5:00 p.m en las instalaciones de la Escuela deleFOCO, ubicadas en Mercedes de Montes de Oca, 25 metros norte de la UNED, en la Urbanización Buenos Aires. Posibilidades, conocimientos y rigor para escribir en general, son parte de las enseñanzas que dejarán estas lecciones en las personas que participen de él, al ingresar en el siguiente enlace.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment