fbpx
 

‘Delirio’: Los fantasmas familiares de Alexandra Latishev

Alexandra Latishev Salazar, directora nacional, es una de las cinco beneficiadas del programa de Ibermedia 2019. Su nuevo proyecto, Delirio, fue seleccionado para recibir este apoyo en favor de su desarrollo y realización.

En una entrevista para deleFoco, Alexandra nos contó más acerca de este nuevo reto en su carrera cinematográfica; asimismo, haremos un repaso de su camino en esta industria.

Trayectoria. Latishev es egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, y además de ser directora, Alexandra es productora, editora y guionista.

En el 2017 estrenó su ópera prima Medea. La película que cuenta la historia de María José, una chica de 25 años que lleva una vida más o menos convencional entre su familia, la universidad y sus partidos de rugby, ocultando, a su vez, un embarazo avanzado. Fue una coproducción con Argentina y Chile, y la seleccionada de Costa Rica para la categoría de Mejor película de habla no inglesa, para la edición 91 de los Premios Óscar.

Bajo su fimografía también tiene el cortometraje Irene (2014), con recorrido internacional, y el documental Los Volátiles (2014), ganador del Premio del público del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Alexandra también ha trabajado como editora, sonidista y asistente de dirección en diversos largometrajes nacionales e internacionales, entre ellos, Niña Sombra de María Teresa Larraín y Por las Plumas de Neto Villalobos.

Latishev se asoma como una de las cineastas nacionales con mayor proyección.

Delirio. El nuevo proyecto de Alexandra, Delirio, tendrá como protagonista a Elisa, una joven que regresa junto con Masha, su hija de 6 años, a casa de su madre Dinia. Al llegar, Elisa se percata que su mamá, después de comunicar en su entorno cercano que su marido murió, está empezando a perder su memoria. La convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno la presencia de un hombre dentro de la casa que nadie ve.

El relato de la película fue escrito con base directa en los recuerdos familiares de Alexandra, quién decidió traerlos al presente para representarlos en su nueva propuesta cinematográfica.

“La historia de las mujeres de mi familia ha estado atravesada por la violencia intrafamiliar. En mi infancia, tanto mi abuela como mi madre, vivían con delirios de persecución que proyectaban en cualquier posible amenaza masculina que nos rodeara, aún cuando no existía una amenaza tangible”, recordó Alexandra.

Imagen inédita del largometraje ‘Delirio’.

Partiendo de esas memorias, la directora también relacionó la temática de Delirio con la violencia de la que son víctimas cientos de mujeres. Este filme puede servir como una especie de muestra del miedo con el que ellas conviven.

“En los últimos años, el femicidio y la violencia de género son más visibles. Esta cifra va en relación proporcional al porcentaje de mujeres que ponen un límite y sacan la amenaza de sus casas; pero el fantasma queda ahí. Me interesa hacer una película sobre ese fantasma y el terror de vivir con él”, detalló.

De momento, el equipo de producción de Delirio cuenta con la presencia de Cynthia García Calvo, productora argentina, con el apoyo de Linterna Films, productora nacional y con Federico Montero, socio de Alexandra.

Retos. La puesta en marcha de Delirio, el segundo largometraje de ficción en la carrera de Alexandra, da paso a nuevos desafíos en su desenvolvimiento como directora, los cuales asume con el objetivo de seguir aprendiendo y descubriendo nuevas técnicas.

“A nivel creativo, quiero trabajar en un sólo espacio: la casa, y trabajar desde meses antes con las actrices en ese mismo espacio, para desarrollar un vínculo con el espacio y potenciar todas sus posibilidades. Nunca he trabajado con niños y en este caso hay un personaje que es una niña, y creo que es un reto importante porque te obliga a plantearte otro abordaje de dirección”, relató la directora.

Igualmente, otro de los retos de Alexandra, esta vez a nivel de producción, tiene que ver con su primer largometraje, Medea, y el impulso que aquella experiencia le puede dar para ir en busca de una colaboración que encamine la producción de este nuevo proyecto.

“Estamos considerando una coproducción con varios países para levantar un presupuesto mayor a lo que fue Medea, que logre aumentar el nivel de Delirio, pero sin intervenir o alterar la metodología que hemos estado trabajando”, afirmó.

Imagen inédita del largometraje ‘Delirio’.

Expectativa. Como contó Alexandra, Delirio es una película basada en una historia familiar de la cual ella fue miembro y, a partir de eso, proyecta en cada línea del guion el análisis personal de las situaciones y actitudes que vivió siendo testigo de aquellos vínculos.

“Es una película sobre fantasmas familiares, creo que todos y todas vivimos marcados por nuestras historias familiares”, definió.

El apoyo de Ibermedia. En su convocatoria de 2019, el programa Ibermedia decidió contribuir a la realización de cinco producciones costarricenses, entre ellas, Delirio.

Para Alexandra, siempre es un honor y un orgullo recibir el apoyo de programas como Ibermedia, que sirve para seguir impulsan la industria en esta región. Sin embargo, aprovechó el momento para dejar un mensaje en relación esta ayuda y la situación actual del sector audiovisual costarricense.

“El soporte que vamos a recibir del programa lo recibo bien, por supuesto, pero con la incertidumbre de que no exista una siguiente etapa de Ibermedia, como Ibermedia coproducción u otras formas de financiamiento para este proyecto, como es el Fondo de fomento El Fauno para los siguientes años. El recorte al presupuesto de Cultura va a impactar negativamente estos fondos, por lo tanto, es necesario, ahora más que nunca, que impulsemos una ley de cine que fomente la producción nacional e incentive la economía local.”, concluyó la Alexandra.

Según su directora, el filme se encuentra en plena producción y se estima que esté listo para finales del 2020 o inicios del 2021.

Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment