fbpx
 

Diputados presentan proyecto de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica

El pasado viernes 13 de noviembre se presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto 22.304 Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica por parte del Diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, junto con la legisladora Laura Guido Pérez y el apoyo de un nutrido grupo de diputados de distintos partidos políticos.

El proyecto busca posicionar a Costa Rica como destino fílmico, promoviendo la inversión y el desarrollo de producciones de carácter internacional, como una fuente de generación económica, de encadenamientos productivos locales, de creación de emprendimientos y la contratación de talento humano costarricense, incluyendo un impacto significativo en los sectores turístico y comercial.

Según declaró Benavides en el comunicado oficial, “Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo. Tenemos incomparables bellezas naturales, gran talento humano, infraestructura turística para atender la demanda de hospedaje y otros servicios, así como cercanía geográfica con las más grandes productoras del mundo, situadas especialmente en Estados Unidos.” 

Conforme a la propuesta del presidente de la Comisión de Turismo, el rodaje de grandes producciones audiovisuales en distintas locaciones, a lo largo y ancho de Costa Rica, podrá lograrse mediante el otorgamiento de incentivos fiscales y beneficios migratorios para las empresas productoras interesadas en venir al país con dichos propósitos.

El proyecto propone la exoneración del impuesto sobre la renta, facilidades para la importación temporal de equipo técnico, materiales de producción, vestuario y en general para la realización del proyecto. A los promotores se les otorgará la devolución del Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando el proyecto realice compras nacionales de bienes y servicios por un monto superior a US$500,000.00. También se autoriza a los Gobiernos Locales para que puedan brindarles exoneración de cánones y permisos y se les otorgan facilidades migratorias y de permisos para poder filmar en espacios pertenecientes al Estado.

Entre las actividades fílmicas consideradas se encuentran: películas de corto, mediano y largo metraje, documentales, novelas, series, programas de telerrealidad, eventos especiales, comerciales, videoclips, programas y/o capítulos de los mismos, servicios de post producción y dibujo y animación digital.

Además, se establecería una oficina especializada con una ventanilla única para el trámite de todos los beneficios que se otorgan en la ley, de manera ágil y atención pronta y permitirá que el Estado y sus instituciones agilicen los permisos para el acceso y filmación de los proyectos en áreas o locaciones estatales. Para conocer más sobre los beneficios que traerá este proyecto de ley al gremio audiovisual de país puede ingresar en este enlace

Generación de ingresos en comparación a otros países

Según el más reciente estudio de la agencia británica Olsberg SPI, la industria de producción fílmica generó una inversión por 177 billones de dólares durante el 2019, en términos de producciones de películas, series y documentales para la televisión. El estudio también revela que esta industria inyecta de forma rápida a la economía, hasta $10 millones semanales en las súper producciones.

Por un lado, Puerto Rico, en 2017, gracias al desarrollo de la actividad cinematográfica internacional, se registraron ingresos por 225 millones de dólares, y para 2018 más de 200 millones de dólares. Además, cada año se reporta la creación de alrededor de 17 mil empleos y la ocupación de 22 mil noches de hotel.

Panamá, por otro lado, las cifras indicaron que de 2013 a 2019 se rodaron 322 producciones internacionales con ingresos generados superiores a los 49 millones de dólares mientras que en República Dominicana la inversión en 2019 se estimó en 50 millones de dólares.

Jossette Viquez [email protected]

No Comments

Leave a Comment