fbpx
 

Disfrute de Preámbulo en Línea con la octava edición del CRFIC

Durante este mes de noviembre continúan las funciones de Preámbulo en Línea de la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) del Centro de Cine. Entre las secciones se encuentran panorama, ventana centroamericana y cine queer; así como cine argentino, brasileno, estadounidense, sueco y nacional.

Las funciones del CRFIC en Línea se realizarán los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre y las películas se liberarán en la plataforma de Preámbulo en Línea en horario de 11am y hasta las 11pm. Las primeras 100 personas que soliciten su acceso tendrán la posibilidad de ver de forma gratuita la película, una vez completados los pases gratuitos la película tendrá un valor de 2000 colones.

La programación dará inicio el viernes 6 de noviembre a las 7 p.m. con la presentación de la película argentina Los Sonámbulos de la directora Paula Hernández, estrenada en el 2019, con una calificación para personas mayores de 15 años. Su sinopsis nos muestra la historia de una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

El sábado 7 se hará el estreno nacional en línea de la película documental Avanzaré tan despacio (que parecerá que retrocedo) de la directora Natalia Solórzano. La función se realizará vía Livestream a las 5 p.m. para seguir con una ronda de preguntas y respuestas con la directora. El documental nos invita a seguir el destino de diferentes personajes que, inmersos en una historia kafkiana, esperan en colas que parecen no tener fin en el Departamento de Migración en Costa Rica. Mujeres y hombres de todos los orígenes coexisten, sin querer, en el microcosmos de la fila. Cada uno de ellos espera el tiempo necesario para resolver los procedimientos que ponen en juego su futuro. Allí, el tiempo y los procesos pueden sentirse eterno.

Para el viernes 13 de noviembre habrá una muestra de cine brasileño y sueco por 48 horas con Carne de Camila Carter y TOP 3 de Sofie Edvarsson, respectivamente. En el filme de Carter, Selva descubre que al morir solo cambiamos de piel. Nos podemos convertir en lobas, cabras, sombras, o en todo lo que la fantasía nos permita ser. Edvarsson nos lleva a una agridulce comedia romántica de Suecia, donde Anton se enamora de David, pero las cosas comienzan a salir mal cuando Anton se da cuenta de que sus sueños en la vida pueden ser opuestos a los de David.

Para finalizar, el sábado 14 de noviembre, se exhibirá la película estadounidense So Pretty de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, la cual estará disponible durante 48 horas. Su sinopsis narra la historia de cuatro personas queer en Nueva York luchan por resguardar su comunidad proto-utópica en contra del mundo externo, al mismo tiempo que sus vidas se combinan curiosamente con la novela alemana So schön, de Ronald M. Schernikau.

Jossette Viquez [email protected]

No Comments

Leave a Comment