fbpx
 

Dos documentales costarricenses participarán en el festival de cine ACAMPADOC en Panamá 

Los documentales Coligallero y Donde nace el olvido participarán en la selección oficial de la  9° edición del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos, Panamá (ACAMPADOC), que se realizará de forma virtual este año. Este evento se enfoca en vincular la formación, realización y fomento del género documental al rescate de los patrimonios culturales de Centroamérica y el Caribe.

Coligallero fue dirigido por Wainer Méndez Solano, producido por Ana Nicté Castillo y la productora audiovisual Arajo Films en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud a través de su programa Puntos de Cultura. El documental se presentará el martes 11 de agosto a partir de las siete de la noche y le seguirá una entrevista en vivo con los realizadores a las 8:10 p.m.

La película retrata la minería artesanal en Costa Rica y se centra principalmente en los mineros en Abangares de Guanacaste. Coligallero cuenta la historia de Juan Morales, un minero artesanal que creció en el cantón de Abangares, un pueblo saqueado por compañías extranjeras hace más de 120 años, y que desde pequeño aprendió el oficio de la minería artesanal.

El documental plasma la cotidianidad que viven los coligalleros, como se les llama porpularmente a quienes realizan este oficio, dentro y fuera del túnel y pone en perspectiva los principales desafíos políticos y legales en los que se realiza esta actividad. Es un retrato íntimo de las familias mineras, sus vivencias, su cultura e historia que desde hace más de un siglo practican.

Donde nace el olvido es un documental realizado por Fressy Camacho Quirós y Carolina Jarquín Avila como parte del trabajo final de graduación en Producción Audiovisual, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. El documental también participó en el 2019 en el Festival de Cine Great Message International Film Festival, realizado en India. El filme estará disponible el jueves 6 de agosto a partir de las 7:00 p.m. Ese mismo día también se tendrá una entrevista en vivo con los realizadores a las 8:10 p.m.

La obra está inspirada en la huelga realizada hace 40 años en la Hacienda Juan Viñas, se remonta a 1977 cuando los trabajadores y la comunidad de la hacienda lucharon por mejores condiciones laborales y de vida. Donde nace el olvido hace un recuento político de los hechos con el propósito de que la juventud de la zona conozca que hace 40 años un pueblo se levantó contra el poderío del hacendado.

Las proyecciones del festival virtual se realizarán del 6 al 15 de agosto del 2020, donde el jurado premiará basado en méritos, innovación y cualidades sobresalientes de los documentales.

Además, el premio del público está abierto a cualquier película en selección oficial como lo son los documentales costarricenses. El ganador será determinado por un sistema de encuestas numeradas durante la proyección y las tendencias del público en la comunidad y redes sociales del festival.

 

Puede consultar la programación del festival junto al trailer de los documentales participantes en el siguiente sitio web: http://www.acampadoc.com/2020/07/programa-9-festival-acampadoc/

Thezza Pusey [email protected]

No Comments

Leave a Comment