fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

“Doyenne” llegará a los cines nacionales en septiembre

El martes en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Nacional para realizar el anuncio oficial del documental nacional Doyenne, el cual se adentra en la vida de 50 personalidades femeninas que dejan en alto el nombre de Costa Rica a nivel deportivo, de gerencia y comunicación. 

Mediante este documental se busca hacer una reflexión sobre la condición de las mujeres en el deporte costarricense, desde sus inicios hasta la actualidad. A su vez, el film aborda diversas temáticas que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres de Costa Rica desde espacios sociales, culturales, políticos y económicos, al retratar las dificultades que enfrentan al desenvolverse en contextos estereotípicamente masculinos. 

El documental se estrenará en Cinépolis el 2 de septiembre y es dirigida por Leonardo Solano, quien explica que el nombre de la película, proviene del francés y significa “Mujer más respetada en un campo determinado”. Se eligió dicho nombre en ese idioma ya que se buscó internacionalizar el producto en una palabra que se pudiera identificar y tomar significado en cualquier lengua, para que cualquier persona pudiera conectar con ella. 

Entre las decenas de personalidades que forman parte del film se pueden mencionar por ejemplo, a la atleta cabécar Andrea Sanabria, la leyenda del volleyball nacional Angela Willis, la boxeadora Yokasta Valle y la futbolista Daniela Cruz. Justamente la seleccionada nacional, destacó que este proyecto también es un homenaje a las figuras femeninas del pasado que abrieron campo en el deporte a las siguientes generaciones: “La verdad es un gran honor poder estar acá para representar a muchas deportistas costarricenses y a la vez a todas aquellas que tal vez ya están retiradas o que incluso el país nunca las conoció, entonces de verdad me llena de orgullo”. 

Parte del equipo de producción y elenco del largometraje. Aparte de Costa Rica, la película también se estará exhibiendo en festivales y exposiciones alrededor del mundo.

Pero no sólo las deportistas tienen espacio en este ambicioso proyecto, como se mencionaba anteriormente, también el campo gerencia y de comunicación tienen una destacada participación en el film, entre ellas, figura la reconocida periodista Andrea Zamora, coordinadora del departamento de deportes de Canal 13 pero que además destaca como mamá y también practica maratón en sus tiempos libres.

“Fue gratificante porque a veces el trabajo de las mujeres periodistas es un poco anónimo, tal vez solo se ve cuando se tiene la oportunidad de trabajar en televisión y dependiendo del canal. Para mi fue una oportunidad que me llenó de satisfacción por poder ver que se le podía dar reconocimiento al esfuerzo y trabajo que he realizado por más de 16 años”. 

El largometraje, explicó el director, es el resultado de un trabajo que tomó más de dos años y medio de producción, ya que se poseen más de 500 horas de metraje y adicional es un proyecto que está próximo a ser declarado de interés público y cultural por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, porque el equipo de Doyenne también ha ayudado a digitalizar alrededor de 200 cassettes de Juegos Deportivos Nacionales que se encuentran en los archivos de Sinart.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment