fbpx
 

Eduardo Torres y el miedo a vivir

El cortometraje de Eduardo Torres, Vivir, es uno de los finalistas del Huawei Short Fest Costa Rica 2019, que se realizará este jueves 19 de diciembre, en el Cine Magaly.

Eduardo fue uno de los 180 participantes del concurso realizado por la marca Huawei, que consistía en inscribir un guión original para luego, en caso de ser seleccionado, grabarse con un celular inteligente. Eduardo entró en la lista final junto con otras seis propuestas más que recibieron un Huawei P30 Pro, un Huawei P30 lite y un Huawei Selfie Stick trípode, además de una serie de talleres y capacitaciones cinematográficas. 

En una entrevista para la Revista deleFOCO, Eduardo contó detalles del proceso creativo de su obra y lo que aprendió en esta aventura como director.

El director. Eduardo terminó este año sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Veritas. Fui allí, mientras cursaba su carrera, que se dio cuenta que sus principales intereses dentro de la producción audiovisual eran la escritura y la dirección.

“En mi carrera como cineasta me gustaría abarcar temas dentro del ámbito filosófico, lo existencial y temáticas poco exploradas relacionadas con lo anterior. Un referente que despertó mi interés en el cine fue Christopher Nolan”, mencionó.

Fotograma del cortometraje ‘Vivir’.

Asimismo, Eduardo recordó que, en su época como colegial, empezó a decantarse por la industria cinematográfica: durante esos años hizo varios videos y cortometrajes de manera aficionada. A partir del 2015 –año en que ingresó a la universidad– comenzó a realizar contenido audiovisual con un enfoque más profesional.

“Durante mis años de estudio en la carrera pude participar en varios rodajes, por lo que pude aplicar los conocimientos adquiridos en esas experiencias en este nuevo reto como director”, afirmó.

El corto. Vivir es el título de la historia con la que Eduardo decidió participar en el concurso de Huawei. El filme tuvo como locación el Parque Braulio Carrillo, y narra la historia de dos jóvenes que se adentran en una caminata en este lugar mientras conversan sobre el miedo a vivir.

Vivir es un preámbulo de un largometraje que Eduardo escribió recientemente. “El corto presenta temas filosóficos y existenciales. Decidí escribir una historia corta que tuviera una atmósfera y una temática similar con el objetivo de explorarlas y conocerlas antes de encaminarme a desarrollar el largometraje”, detalló.

El rodaje de Vivir fue de dos jornadas de seis horas cada una, tiempo que se determinó para filmar las tres escenas escritas en el guión.  

El elenco lo conforman Armando Solano e Ilse Faith, actores graduados del Taller Nacional de Teatro. “Antes de iniciar con el rodaje, les permití a ellos que se adueñaran de los personajes y que se sintieran libres a la hora de proponer características de los mismos, siempre y cuando se respetaran las particularidades necesarias para los personajes”, recordó Eduardo.

Fotograma del cortometraje ‘Vivir’.

Una experiencia innovadora. Para Eduardo, tener una herramienta tan versátil para realizar cine permite que se abra una ventana de posibilidades que con una cámara tradicional no serían sencillas de realizar. Además, en el proceso, encontró problemas nuevos de los cuales aprender.

“Esta oportunidad me abrió las puertas para rodar en un ambiente poco común y con dificultades muy claras. Los encuadres y las posiciones de cámara que se pueden alcanzar con un celular no tienen el espacio como limitación, lo que posibilita explorar un nuevo lenguaje cinematográfico”, aseguró.

Como reflexión final, Eduardo comentó qué expectativa tiene de su obra y qué puede esperar el público sobre la misma:

“Cuando hablo de hacer cine relacionado con la filosofía, me refiero a que quiero hacer reflexionar al espectador y hacerle plantearse cuestiones existenciales. Este cortometraje tiene esta intención de manera explícita, justo por la corta duración del mismo”, concluyó.

El corto Vivir competirá en el Huawei Short Fest Costa Rica 2019, y será juzgado por un panel compuesto por los cineastas costarricenses Miguel Gómez y Alexandra Latishev; Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine; Mario Giacomelli, crítico de cine y el comunicador cultural Walter Campos.  

Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment