fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

El despertar de las hormigas: Al fin en casa

Después de un largo viaje por Europa, tras sus exhibiciones distintos festivales del calibre de Berlín o Málaga, la película de la cineasta nacional, Antonella Sudasassi, al fin será estrenada en territorio nacional, durante el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

Sinopsis

Isabel vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón. La intimidad de esta madre de familia es un tema de escrutinio público en un entorno invasivo que la confrontará con sus propios deseos.

Como ha explicado la directora en varias ocasiones, esta es una película que trata la liberación femenina. En ella se retratan las pequeñas presiones que suponen ser mujer y madre en un mundo que gira en torno al placer y las órdenes de los hombres, aún en pleno Siglo XXI. De esta manera, el film se llena de pequeños simbolismos, como la lucha de Isabel de descubrir quién es en realidad mientras se rehúsa a ser vista como solo una mujer proveedora de hijos, por parte de su marido.

La película cuenta con el papel protagónico de la debutante en pantalla grande, Daniella Valenciano, además de dos actores de reparto del peso de Leynar Gómez y Adriana Álvarez. La cinta fue rodada en su totalidad en San Mateo de Alajuela y cuenta con personas de la zona dentro del film, dándole vida a personajes secundarios. Esto se debe, comenta la directora, a que siempre se buscó brindar a la película una sensación de pueblo, de comunidad, ya que Costa Rica, a su manera, continúa siendo un enorme pueblo en donde todos se conocen.

El proyecto que ha emprendido Antonella consta de un universo cinematográfico de tres películas que inició con el cortometraje, “El despertar de las hormigas: Niñez” en el año 2016 y concluirá con un documental que será denominado “El despertar de las hormigas: Vejez”, que ya se encuentra en etapa de pre-producción.

Si bien, la película aún no ha recibido un premio en competencia, ha arrasado con las críticas adonde sea que haya ido. Berlín y Málaga han caído a sus pies, Cinelatino Tuebingen (Alemania) la exhibirá como parte de sus películas de foco regional y Panamá también está próxima a sentir el paso de las hormigas a través de su festival de cine.

Pero por ahora, el andar de las hormigas hará un pequeña parada de vuelta a casa. Al fin llegó el momento de ser estrenada a nivel nacional, en el marco más grande del cine nacional, durante el CRFIC. El debut de la película será en el Cine Magaly el sábado 30 de marzo a las 9:00 p.m.

Posterior a esa presentación, la película también se podrá disfrutar fuera del GAM, propiamente en el CCM Cinemas San Carlos, el domingo 31 a las 5:00 p.m y cerrará su participación en el festival el jueves 4 de abril en el Teatro de la Antigua Aduana a las 8:00 p.m.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment