fbpx
 

‘El despertar de las hormigas’ lidera las preselecciones costarricenses de los Premios Platino

Con doce preselecciones, El despertar de las hormigas, dirigido por Antonella Sudasassi, es el filme costarricense con más candidaturas en los Premios Platino de Cine Iberoamericano. 

Los largometrajes Apego, de Patricia Velásquez, El Calor después de la lluvia, de Cristóbal Serrá, Los caminos del amor, de Patricia Howell, y Tlacuilos, de Federico Peixoto también lograron candidaturas en el apartado cinematográfico. Mientras que en la categoría serial La Remendona, de Nariman Andraws y Camila Yglesias, consiguió cinco preselecciones. En total Costa Rica logró colar 21 nominaciones en la lista preliminar. 

De las 910 producciones presentadas a competición en esta edición, un total de 216 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría que se harán públicas el próximo 12 de febrero en la Ciudad de México. En marzo se darán a conocer los cuatro finalistas que optarán por cada premio. La gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, México. 

Los Premios Platino celebran anualmente lo mejor del cine Iberoamericano.

La obra de Sudasassi ha tenido una acogida internacional importante después de su destacado debut en Berlinale. Actualmente está a la espera del 25 de enero para saber si se lleva el premio a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Dicha nominación fue histórica al convertirse en la primera película costarricense en representar al país en la ceremonia española. 

España y México lideran la lista de preselección con 67 y 53 prenominaciones enlistadas en los Premios Platino, respectivamente. 

A continuación todas las representaciones costarricenses. 

  • El despertar de las hormigas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera prima de ficción, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original, Mejor Guion, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
  • Apego: Mejor Película Iberoamericana de Ficción
  • El calor después de la lluvia: Mejor Ópera prima de ficción. 
  • Los caminos del amor: Mejor Película documental. 
  • Tlacuilos: Mejor Película documental.
  • La remendona: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie. 

 

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment