fbpx
 

‘El despertar de las hormigas’ logra histórica nominación en los premios Goya

El despertar de las hormigas, escrita y dirigida por Antonella Sudasassi, se convirtió en el primer filme costarricense en colarse entre los cinco finalistas de los premios Goya en la categoría de mejor película Iberoamericana. 

La nominación se anunció este lunes 2 de diciembre por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El filme de Antonella competirá junto a Araña (Chile), La odisea de los giles (Argentina) y Monos (Colombia). El ganador se conocerá el próximo 25 de enero del 2020 en la gala de premiación. 

Los Goya, como popularmente se le conoce, es la ceremonia de premios cinematográficos más glamurosa del mundo hispanohablante. Con un protocolo similar al de los Oscar (premiación, interpretaciones musicales, entretenimiento), es uno de los eventos cinematográficos más populares. 

Fotograma del largometraje ‘El despertar de la hormigas’

El despertar de las hormigas no es ajena para el público español: en el mes de agosto tuvo su estreno ibérico en salas comerciales. La cinta narra la historia de Isabel (Daniela Valenciano), una mujer joven que vive con su marido Alcides (Leynar Gómez) y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Su familia política le insiste en que tenga otro hijo: “el varón”. La presión de ser buena mujer, buena esposa y buena madre la asfixia cuando su libertad y la intimidad de su familia se vuelven temas de escrutinio público. 

‘El despertar de la hormigas’ es la ópera prima de Antonella.

La nominación ayuda a cerrar un año exitoso para el cine costarricense con participaciones en el Festival de Cannes, Toronto, Berlín, Ámsterdam, San Sebastián, Mar del Plata, entre otros, pese a una coyuntura política adversa debida a los recortes económicos al Centro de Cine.  

Antonella termina un 2019 de puntos altos: su filme debutó en la competencia de óperas primas del Festival Internacional de Cine de Berlín, de ahí pasó por festivales destacados como el de Málaga y Seattle, donde consiguió el premio del jurado a mejor película iberoamericana. A nivel nacional ganó como Mejor largometraje costarricense en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019 y fue parte del jurado del Festival Global de Cortometrajes shnit San José

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment