fbpx
 

El despertar de las hormigas seleccionada al Festival Internacional de Cine de Berlín

La película costarricense El despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en la categoría Forum, sección dedicada específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social.

El Festival Internacional de Cine de Berlín es un festival de categoría “A”, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, y por tanto, colocándolo a la altura de otros festivales, como los de Cannes o Venecia.

Forum es, además, una sección que refleja alta calidad cinematográfica. Según el propio festival, exhibe películas que buscan crear un marco discursivo de carácter deliberadamente internacional que tenga el potencial de captar nuevamente el cine y cambiarlo de manera duradera.

El Festival proyecta por año alrededor de 400 cintas, Forum en particular, proyectará este año 39 películas, de las cuales, 31 son estrenos mundiales. De hecho, El despertar de las hormigas aún no se estrena al público. Se espera que entre marzo y abril de 2019, se pueda observar la película en diversas salas del país.

En un comunicado enviado esta tarde a la prensa, la productora de la cinta, Amaya Izquierdo, declaró:“La participación de la película en la Berlinale es sin duda una excelente oportunidad para nosotras. Estamos trabajando en las presentaciones allá, donde tendremos contacto directo con el público, lo que es muy enriquecedor y gratificante, ya que es para ellos para quienes hacemos cine. Además, la presencia de la película en la Berlinale es una opción de generar interés en la industria internacional, lo que fortalece que la película llegue a un público cada vez más amplio”.

La película fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo, el varón. En palabras de la propia directora, la cinta pretende contar una historia que logre retratar el amor maternal desde un punto de vista idealizado y machista.

La película incluye un cortometraje inicial, El despertar de las hormigas: la niñez, que se estrenó en 2016 y ha participado en diversos festivales internacionales de 10 países del mundo y fue recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine ÍCARO como Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano.

La edición número 69 del Festival Internacional de Cine de Berlín (creado en 1951), se realizará entre los días jueves 7 y domingo 17 de febrero de 2019, en el anfiteatro Zoo Palast.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment