fbpx
 

“El despertar de las hormigas” seleccionada para competir en los Oscar y los Goya

La película costarricense “El despertar de las hormigas”, de la cineasta Antonella Sudassasi y producida por Amaya Izquierdo, representará a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 94° edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y a Mejor Película Iberoamericana de la 34 Edición de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según la resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud el 04 de setiembre de 2019.  

El comité de evaluación estuvo integrado por Dinga Haines, productora y cineasta, Oscar Castillo, productor y cineasta y Andrés Heindenreich, productor y cineasta, que recomendaron la postulación de la obra por su destacado valor en guión, dirección, actuación, producción, fotografía, edición, sonido y música.

Según palabras de Ana Xóchitl Alarcón, directora general del Centro de Cine: “Para el Centro de Cine es un honor poder postular un año más una película costarricense para que forme parte de estos importantes Premios Internacionales, con ello propiciamos la apertura de espacios para que nuestras películas tengan una mayor presencia a nivel mundial, lo cual contribuirá al desarrollo de nuestra producción cinematográfica y audiovisual.”

Sinopsis:

El despertar de las hormigas retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, quien vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón. Isa es modista y cuando se da cuenta de que Alcides (su marido) no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar. La intimidad de esta madre de familia es un tema de escrutinio público en un entorno invasivo que la confrontará con sus propios deseos.

 “Me llena de muchísimo orgullo representar a Costa Rica con El despertar de las hormigas en los Goya y en los Oscar. Es, de verdad, un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo, y eso nos pone muy felices”, manifestó Antonella Sudassasi, directora de la película.

“Estamos ya trabajando una estrategia para tratar que los académicos de los Goya vean la película, e intentar lograr una nominación. La película fue recientemente estrenada en España y tuvo muy buena recepción por parte de la cinefilia y el público, y confiamos en que pueda ser del gusto de los académicos, también.  El acceso a los académicos de Hollywood es muchísimo más costoso, pero igualmente trabajaremos sinergias para que puedan conocer la película y con ello hacer llevar un poco más lejos el talento cultural que tiene Costa Rica”, argumento la productora Amaya Izquierdo.

Reconocimientos Internacionales

Durante su recorrido por Festivales El despertar de las hormigas ha logrado importantes premios dentro de los que se encuentran: Mejor Largometraje Costarricense Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019, Gran Premio del Jurado a Mejor Película Iberoamericana Seattle International Film Festival, Mejor Producción Latinoamericana en Festival de Tucumán; Mejor Película Extranjera, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado a Actrices Revelación Isabella Moscoso y Avril Alpízar en Festival de Gramado y Premio Especial del Jurado en Seúl International Women Film Festival.

 

Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment